Avenida Boyacá: una arteria vial valiosa para los caraqueños

27/11/2018

Por: Gabriela Characo

El director de la Guía de Caracas, Robert Veiga, informó sobre las curiosidades que contiene la Avenida Boyacá, una de las arterias viales que conecta la ciudad abrigada del cerro El Ávila y como uno de los lugares turísticos más peculiares de Caracas.

«La Avenida Boyacá fue inaugurada el 18 de agosto de 1973. Coloquialmente la conocemos como Cota Mil por su elevación a 1000 msnm. Está ubicada al norte de Caracas, a los pies del Ávila. Comienza en el Distribuidor Metropolitano y finaliza en el Distribuidor Baralt. En total, tiene unos 14,5 km de longitud y 20 m de ancho», expresó Veiga en el programa «Turismo En Línea», conducido por Reinaldo Pulido. 

Esta importante arteria vial es una de las principales vías de comunicación de la ciudad, porque conecta al casco histórico de la ciudad con la zona este. Además de agilizar el tránsito, también sirve como un acceso directo a las diversas entradas del Parque Nacional El Ávila. Durante el gobierno de Luis Herrera Campins, se decretó que todos los domingos no habría paso vehicular en la Cota Mil desde las 6:00 am hasta la 1:00 pm. De esta forma, los habitantes de Caracas podrían disfrutar de la amplia avenida para realizar actividades recreativas y de entretenimiento. 

«Es impresionante lo que encuentras el domingo cuando se cierra la Cota Mil, hay mascotas, niños, personas discapacitadas, ciclistas. Las mismas personas que utilizan la Cota Mil, pues son las mismas que cierran las entradas y salidas en su hora de peatones. Eso nos da indicio de que nosotros podemos tener una capacidad de organización», añadió.

Entre las curiosidades, destacó que para construir el distribuidor Altamira, se tuvieron que utilizar 80 toneladas de acero. Por otra parte, indicó que en el Colegio La Salle, el cual estaba adherido al Ávila, sus constructores tuvieron que negociar con los curas para seguir la construcción de la Cota Mil.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: