la aviación

Eliseo Llamazares: la importancia de la aviación en el desarrollo económico-social

13/03/2018

Por: Víctor Peña

En el trabajo “La importancia de la aviación en el desarrollo económico-social” escrito por Eliseo Llamazares y publicado por el portal aerolatinnews.com, se explica desde varios ámbitos  cómo el transporte aéreo ha beneficiado a las economías mundiales y al ámbito social de los países.

Llamazares, socio de KPMG y responsable de la Aviación para Latinoamérica, dijo que lo que quiso destacar “fue primero que la aviación no es un transporte de lujo , que  puede llegar a ser un transporte tan habitual como los autobuses o los trenes en Estados Unidos o Europa”, por lo que con una buena infraestructura y con una oferta adecuada de bajo costo se puede lograr una “universalización” del servicio aéreo que puede servir como motor de la economía y como un integrador social.

En Latinoamérica en general existe un gran déficit de infraestructura. Esa es la principal desventaja que tiene Latinoamérica frente a territorios como Estados Unidos y Europa”, señaló el socio de KPMG.

Por otra parte, los vuelos de bajo costo han proliferado en estos países ya que se les brinda a más personas el acceso a viajar porque los boletos son más económicos.

Las infraestructuras serias están preparadas para operar pocas horas al día (…) Esto hace que las compañías de bajo costo en Europa y Estados Unidos vuelen alrededor de 12 días”, explicó.

Debido a que las infraestructuras latinoamericanas no están bien estructuradas, las aerolíneas low cost solamente pueden volar 6 horas diarias. “Con una mayor cantidad de vuelos diarios se reducen los costos, ya que al transportar más personas en menos tiempo se masifica de alguna manera el transporte“,dijo y  añadió que es por ello que las infraestructuras son tan importantes para el desarrollo de la industria aérea.

En cuanto a los aeropuertos, expresó que si bien hay aeropuertos importantes en Latinoamérica como el Aeropuerto de Tocumen en Panamá o el Aeropuerto Jorge Chávez en Perú, hay que planificar y proyectar muy bien la infraestructura aeroportuaria en un horizonte temporal de 20 a 30 años.

En Latinoamérica se están viendo los cambios y desarrollos de los aeropuertos, pero se encuentran rezagados con respecto al crecimiento aeroportuario“, dijo Llamazares.

En conversación con Reinaldo Pulido, Eliseo Llamazares desarrolló los beneficios de la aviación tanto para la economía mundial como para la sociedad.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/413250810″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]