Aymara Lorenzo: “Venezuela es un espacio para hacer periodismo, para bien o mal”

08/10/2018

Por: Gabriela Characo

La periodista Aymara Lorenzo, explicó de qué manera ha migrado el periodismo desde la televisión abierta a las redes sociales y qué incidencias ha tenido el contenido respecto al público.

En el programa “Espacio Abierto”, conducido por Nohely Arteaga y Rafael Romero, Lorenzo indicó, “el que antes era un televidente pasivo ahora se ha vuelto un consumidor de contenidos, y en función a eso, ha habido una variación de la televisión abierta y el repositorio de las redes sociales y las páginas web para alojar contenidos periodísticos en diversas áreas”.

Detalló que el espectro de la televisión abierta y sus noticiarios van desde lo que no se debe hacer, hasta todos los matices que se presentan en los medios de comunicación social que, “están más presionados que otros, por la autocensura o la censura impuesta por el gobierno”.

Reiteró que en base a la cantidad de contenido que circula por las redes sociales, muchos consumidores, por el hecho de poseer un teléfono inteligente, pueden considerarse automáticamente un periodista por difundir la información, “y hay que tener cuidado, porque sería igual que cualquiera que tenga un bisturí, sea médico”.

En relación con la adecuación que ha impuesto al entorno respecto a la migración de formatos de señal abierta a digital, señaló que “migrar desde la televisión abierta hacia los medios digitales, ha sido toda una experiencia, ha sido un  proceso de reaprendizaje en el ejercicio de periodismo en televisión, porque ya no tienes la tiranía del tiempo. Ahora el comportamiento del consumidor determina qué tan extenso puede ser un contenido televisivo”, añadió.

Consideró también, que la ética periodística no solo proviene de las enseñanzas de la carrera universitaria, sino que  está complementado con los valores que se inculcan en el hogar. Además, destacó que es importante seguir en redes a periodistas con cierta trayectoria y credibilidad, para tener acceso a la información con veracidad y sin censura.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: