ayuda humanitaria

Marino González: “un país con 50 % de pobreza extrema, sí requiere ayuda humanitaria”

05/09/2017

Por: Jenny Machado

Venezuela se encuentra sumida en una crisis social, que afecta de manera preocupante la alimentación y la salud de la población por el fenómeno inflacionario que acontece a todos los sectores según Marino González, médico venezolano especializado en políticas públicas. A su vez señaló que, “un país con 50 % de pobreza extrema, sí requiere ayuda humanitaria ” y no lo contrario, como lo ha querido mostrar el Gobierno nacional.

González, quien también forma parte del equipo de investigadores de la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (ENCOVI), la cual, desde el 2014 muestra el registro del deterioro que vive el país; apuntó que, para este año su mayor preocupación es que la economía no está creciendo, y según los expertos financieros estamos frente a la contracción económica más grande de América Latina a lo largo de la historia.

El estudio de ENCOVI, determinó el año pasado que, el 50 % de la población venezolana no tenía el ingreso suficiente para comprar los alimentos. Por lo que la población se encontraba en una pobreza extrema.

“En el año 60 Venezuela estaba de segundo lugar entre los países con mejores oportunidades para nacer”, lo cual ha cambiado con el pasar de los años, aseguró. De hecho, en cuanto a las enfermedades endémicas, actualmente “tenemos la epidemia de Malaria más grande del mundo” y al finalizar cada año durante estos últimos cinco, la cifra de afectados se ha ido duplicando.

Para él, el Gobierno ha evadido esta situación porque supuestamente todavía no hemos llegado a una cifra alarmante, en todo caso, las Naciones Unidas ya alertó al Estado venezolano del contexto crítico que atraviesa la región y muchos organismos internacionales han ofrecido su intención en colaborar, pero no han podido hacerlo porque no se los permiten.

Si bien, los programas de acción social que en su momento el Gobierno nacional desarrolló para mejorar el panorama, no tienen las características de una verdadera ayuda humanitaria. Están politizados y la ayuda no llega a toda la población afectada, cuando “aquí, no debería haber discriminación con los programas del Gobierno”.

Finalmente, en cuanto a las encuestas de ENCOVI de este año, agregó que, se van a enfatizar en el tema materno infantil. Por lo pronto han percibido que Venezuela tiene la menor cobertura de inmunizaciones, de hecho, solo está por encima de países como Haití, Paraguay y Guatemala; lo cual consideró absurdo porque “en un sistema de salud, la inmunización es uno de los trabajos más fáciles” y Venezuela es un país que cuenta con los recursos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí