azucareros

Los Productores de Caña de Azúcar y los Trabajadores de los Centrales Azucareros se unen para rescatar el Sector Azucarero

17/10/2017

Por: Angélica González

Hoy, Martes 17 de Octubre en Rueda de Prensa realizada en Caracas en la sede de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (FESOCA), José Ricardo Álvarez Yépez y otros Directivos de las zonas cañeras del país conjuntamente con los trabajadores de los Centrales Azucareros, en un esfuerzo conjunto se reúnen para dar a conocer la situación del sector azucarero en general, la cual afecta desde el productor primario de Caña de Azúcar hasta la Agroindustria, sin dejar de mencionar al consumidor final quien se pregunta en forma recurrente ¿por qué no hay Azúcar?  Entre los factores que han determinado este caos resumió  Álvarez Yépez, los siguientes:

  • La producción nacional y la productividad de caña de azúcar ha caído más de ¾ partes, en los últimos 10 años, por falta de rentabilidad del cultivo, insuficiencia de insumos, fertilizantes, maquinaria y repuestos.
  • Falta de una política de precios cónsona con los costos de producción.
  • Competencia desleal en materia de precios de venta al público, entre el Kg de azúcar importada y el Kg de azúcar nacional.
  • Caída de las importaciones gubernamentales de crudo para su refinación en los Centrales Azucareros del país fuera de tiempos de zafra, por falta de dólares.
  • Distribución del 75% del azúcar a las redes públicas del crudo asignado a cada central para su refinación y solo el 25% se comercializa para el consumo doméstico e industrial.
  • De los 16 Centrales Azucareros que hay en el país, 10 públicos y 6 privados, más del 80%  del azúcar nacional se produce en los 6 centrales privados.

Respecto al precio del azúcar, el vocero de los cañicultores José Ricardo Álvarez señaló que el día 22 de Septiembre  el Vicepresidente Tareck El Aissami desde la XII sesión de Consejo Nacional de Economía Productiva celebrada en Maracay, Edo. Aragua, anunció la publicación para la semana siguiente de los precios preacordados de algunos rubros entre los que se encontraba el azúcar y a la fecha aún no se ha publicado.