presupuesto 2018 , Ronald oculta información, ahorro

Balza: “el problema no es que el banco preste, es que se genera dinero sin aval”

31/01/2019

Por: Gabriela Characo

El economista Ronald Balza, dio una lectura respecto a los anuncios económicos recientes relacionados al nuevo sistema cambiario, el encaje legal y la incidencia de políticas económicas en las transacciones del país.

En base a lo informado en la Gaceta Oficial N° 41.573, en la que establece dos resoluciones indicando que el Banco Central de Venezuela (BCV), cuando estime pertinente, podrá realizar de manera automática operaciones de moneda extranjera y la segunda apunta al encaje legal, que establecen unas nuevas normas que regirán la constitución de la misma, el también profesor universitario señaló, “en cuanto al encaje legal, es una política monetaria anti hiperinflacionaria, que está en desuso desde hace varios años. Pedirle al banco que no preste dinero, es una manera de frenar”.

“Al decirle que ese dinero no se puede prestar, es un problema para los bancos, ya que genera un problema de liquidez aunque haya capacidad de pago. Pero no corrige el problema de hiperinflación (…) El problema no es que el banco no preste, el problema es que el gobierno genera papel moneda sin un aval. Pero paradójicamente, por la escasez de efectivo, necesitamos más dinero para el diarismo”, dijo Balza en el programa “Informe Fedecámaras”, conducido por Richard Fortunato,

Relacionado a las sanciones impuestas por ciertos países al gobierno, el economista reiteró que se anunciaba que estas deterioran la economía, pero “realmente no incidía en los bienes y servicios”. Por otra parte, recordó que el banco de Reino Unido decidió no otorgar el oro, porque el BCV no puede estabilizar el mercado cambiario.

En cuanto a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), señaló que esta tenía el plan de Siembra Petrolera desde el 2005, e implicó que no se aumentara la producción, si no la deuda. “El gobierno no puede decir que por las sanciones, PDVSA no ha podido cumplir, porque la hiperinflación es la que genera esta tragedia”, consideró.

Visión de la política cambiaria del país

Indicó también que todos los anuncios recientes de política cambiaria, desde el 2 agosto en adelante han sido “erráticos y responsablemente confusos, y me voy al 2 de agosto, porque fue la fecha en la que se derogó la Ley de Ílicitos Cambiarios”.

Recordó que cuando se habló de la reconversión monetaria, a mediados del año 2018, hubo reuniones con la asociación bancaria, además de las discusiones con respecto a los plazos que se iban a colocar los nuevos billetes, que fue hecho, según su criterio de manera “errónea y muy rápida”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: