La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es “una suerte de salvavidas” para el Gobierno venezolano, que ya no puede garantizar la paz, seguridad y necesidades básicas de los ciudadanos, manifestó el economista y director de Econométrica, Ángel García Banchs.

Asimismo, explicó que de instaurarse la ANC, ésta no resolvería los problemas de fondo de la economía venezolana, por el contrario, agudizaría “los males y probablemente, vayan a la expropiación masiva de bienes, como de capital, bienes raíces…”

“Es una propuesta que apunta a controlar más la economía nacional”, sentenció Banchs.

En este sentido, el economista indicó que “estamos enfrentando un régimen y un proceso de implosión que no se va a detener y vemos en las calles un proceso de insurrección -hasta ahora civil- porque la gente se niega a perder las libertades”.

Alrededor del conflicto actual, el director de Econométrica, expuso diversos escenarios:

  1. Una salida transitoria, “que es el conflicto guerra civil”; al cual le atribuye pocas probabilidades.
  2. El totalitarismo, “fusilar a la resistencia (…) emplear un esquema de control total en lo político, económico y civil”.
  3. Un cambio de régimen político, restaurar la República y establecer, al menos, un sistema de economía de mercado.

A juicio de Ángel García Banchs, lo ideal es “un sistema de economía de libre mercado en vez de oligopolios, la mayor competencia posible, (…) un esquema sin controles de cambio y precios, libertades económicas, políticas y civiles”.

Por último, propuso “un pacto de partidos políticos en torno a un nuevo proyecto país”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/333177470″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]