Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Banco del Libro

Banco del Libro presenta la exposición del Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes

07/05/2018

Por: Angélica González

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1960: Nace  Almudena Grandes, novelista española. Su primera novela publicada fue “Las edades de Lulú”, obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical.
  • Un día como hoy nació Joaquín Pereira escritor, periodista y fotógrafo venezolano. Creó en abril de 2009 el Taller de Escritura Creativa que se dictó de forma presencial en la Fundación Casa Arturo Úslar Pietri y que actualmente a distancia. Es el autor del libro Mi Primer OVNI, un gran reportaje sobre un extraño suceso ocurrido en un pueblo del interior de Venezuela.

Noticias del mundo de la literatura

El Banco del Libro presenta la exposición del Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes en su XXXVIII Edición. Allí se exhiben los libros ganadores en cuatro categorías: infantil, juvenil, Imprescindibles de la Biblioteca y Premio Institucional.

En 1980 el Banco del Libro creó el premio anual Los mejores libros para niños y jóvenes con el objetivo de promocionar la producción de libros de calidad.

Una variada muestra de libros postulados por el Comité de Evaluación sirvió de plataforma para el intenso y dedicado trabajo del Jurado Infantil (Michelle Carezis, Sashenka García, Freddy Goncalves, Marielba Nuñez), del Jurado Juvenil (Jenny Fraile, María Beatriz Medina y María Fernanda Rincón) y del Jurado Bibliotecario, que eligió los Imprescindibles de la Biblioteca, con la experiencia que en ello tienen los encargados de las Salas Infantiles de Biblioteca Nacional.

Estos libros pueden ser consultados en el centro de documentación por los lectores los días martes y viernes en la tarde.

Algo más que leer

  • ¿Sabías que en Budapest, capital de Hungría, se encuentra la llamada estatua del “escritor desconocido” o “escritor fantasma”?

La obra representa al autor  húngaro Anonymus, uno de los primeros cronistas de la historia de Hungría, hacia el siglo XII. La estatua es de bronce. Fue esculpida por Miklós Ligeti en 1903 y está situada frente al Castillo de Vajdahunyad. La escultura muestra al escritor con ropas monacales, con la cara casi tapada por la capucha de su túnica, aludiendo al concepto de anonimato. Aparece en estado relajado, como si se dejara caer sobre el asiento y con una pluma en la mano. Cuenta la leyenda que si uno toca la pluma que porta en su mano derecha tendrá suerte en sus estudios y en sus creaciones literarias. Así, debido al desgaste, la pluma luce un color más brillante.

Lectura recomendada

EL MILAGRO DE MI IMPERFECCIÓN

Autor: RITA PRÍNCIPE

EDITORIAL CENTRO LYRA

Este libro te permitirá entender las maravillas, los dramas, los retos y las oportunidades que sacuden a un ser humano cuando no puede concebir hijos. Rita Príncipe ha escrito este libro con lágrimas y risas. Con vino y tinta. Con alma y corazón. Es su historia personal develada hasta los más íntimos detalles, con la valentía de quien decidió transformar su dolor en una etapa de crecimiento.

Frase del día

“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”.

John Fitzgerald Kennedy

Escucha el micro completo haciendo clic aquí