Bancos privados dejan de participar en el Dicom por miedo a sanciones

02/05/2019

Por: Zuhé Rodríguez

El periodista especializado en economía, Víctor Salmeron, indicó que la decisión de cinco bancos corresponsales privados extranjeros de dejar de participar en las subastas del Dicom, corresponde a la entrada del Banco Central de Venezuela a la lista de sancionados del Departamento de Estado de Estados Unidos.

A juicio de Salmeron, la decisión fue tomada por los bancos para no arriesgarse a ninguna interpretación o algo que pueda ponerlos en peligro de verse en la disyuntiva de estar violando las sanciones que aplica EE. UU. porque para ellos es más prioritario las relaciones con Norteamérica.

Los bancos extranjeros corresponsales son aquellos que permiten que una empresa de Venezuela le pague a otra fuera del país, puntualizó Víctor Salmeron, durante una entrevista al programa “TecnoFinanzas” de Fedecámaras Radio.

El especialista adelantó que dentro del BCV están evaluando mecanismos con bancos privados venezolanos para llegar a acuerdos.

Destacó que el tema de fondo es que el Dicom venía adjudicando pocos dólares, el país se ha quedado sin divisas por la caída de la producción petrolera y por multiplicar cuatro veces la deuda externa.

Criticó que el pasado 23 de abril, el Banco Central validara el dólar oficial al paralelo “pareciera que el BCV toma decisiones por separado”.

Asimismo, informó que el Banco Central de Venezuela sigue adjudicando euros a bancos para que lo vendan directamente a empresas, a su juicio, es la única alternativa que tienen para tratar de frenar el mercado paralelo.

Para el periodista especializado en economía, no se puede esperar que, con una economía enferma, los bancos estén obteniendo grandes resultados “se están enfrentando a un proceso de hiperinflación, están disminuidos los préstamos y se han visto en la necesidad de acudir al mercado overnight pagar tasas superiores del 70% para tener fondos y poder cumplir con el encaje”.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

Lea también: