sangre

Bancos de sangre y hospitales cada día peor por transfusiones

26/02/2018

Por: Carlos Bolívar

En Venezuela la situación con todos los bancos de sangre existente puede ser calificada de caótica, y más aún si son dependientes del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), puesto que existe una gran problemática con todos los reactivos, y en especial y uno de los que más preocupa a los pacientes, el que se utiliza para detectar enfermedades que son causadas por las transfusiones,

Sumado a esto, la Coordinadora del Programa Nacional de Donantes de Sangre, Lia talavera,  informó que “existen problemas con el equipamiento, ya que son equipos viejos que nunca han sido regenerados, y la mala paga de los salarios de los trabajadores”.

Son muchos los factores que hoy en día agravan la situación, tanto de pacientes que necesiten transfusiones de sangre como los trabajadores que no son bien remunerados en lo que hacen. Y no es solo con lo que a la calidad de la transfusión se refiere, sino que también a la seguridad que se le puede llegar a brindar a las personas que necesiten de una.

“La transfusión tiene que ser un acto seguro para la persona que la va a recibir y que de alguna forma sea un elemento que contribuya a mejorar su calidad de vida y su patología y no más bien, que es lo que se está ocasionando, otro problema de salud” añadió Talavera.

Responsables de la crisis en transfusión de sangre

Los responsables principales de la distribución de los donantes son el SPNS, EL Ministerio de Salud y el seguro social los cuales están en las mismas situaciones de precariedad, recalcó Talavera que “todos los insumos son importados y nos encontramos con casos de que se está trabajando con bolsas de sangre vencidas”.

Explicó la coordinadora que la sangre como cualquier otro elemento del área salud tiene un tiempo de vida útil, y de este motivo, cuando le “sacan la sangre a una persona”, al no encontrarse el reactivo necesario para el examen que se vaya a realizar esta misma bolsa se pierde y se vuelve sumamente inútil.

 Situación de los trabajadores en los bancos de sangre

Los hematólogos y los hemoterapistas son los que dan la cara y son los que realizan casi todo tipo de pruebas, actualmente están trabajando casi que con lo que consiguen, de manera tal que la falta de insumos, de bolsas de sangre y los altos costos de las mismas influyen en el buen funcionamiento y desarrollo de los bancos de sangre.

La coordinadora Lia Talavera finalizó la entrevista en el programa Portales en el cual estuvo Actualidad Laboral con las locutoras Noemi Cendon y Heller Palma, aseverando que “existen personas muy inescrupulosas que venden las bolsas de sangre, tanto a trabajadores como a pacientes” sin importar el grado de importancia de las transfusiones.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: