Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

banda, ciudades más violentas

Banda que venía operando en urbanizaciones del este de Caracas

21/03/2018

Por: Carlos Bolívar

A finales de enero, la policía judicial comenzó a procesar la información sobre una banda que venía operando en urbanizaciones del este de Caracas, específicamente en los municipios Baruta y El Hatillo. Los antisociales irrumpían en las viviendas simulando ser técnicos de una conocida empresa de televisión por satélite.

Para el momento en que se recibieron las denuncias, los sujetos habían irrumpido en casas y apartamentos de las urbanizaciones La Bonita y La Lagunita Country Club. Aprovechaban para ello las horas en las que los propietarios de los inmuebles no estaban, de manera que solo tenían que someter a los vigilantes o empleados domésticos. En uno de los casos, sin embargo, también arremetieron contra una ama de casa.

Aunque se presumía que los hampones habían robado numerosos inmuebles, solo se tenía denuncia concreta de tres. Esto fue suficiente para que las pesquisas de la división contra robos pusieran en marcha su experticia y el conocimiento de los dispositivos tecnológicos de ubicación para identificar y detener a dos de los integrantes de la banda en un inmueble de petare. Igual número murió al hacer armas contra los agentes.

Sin embargo, todavía uno de los antisociales está en libertad, y es presumible que podrá reorganizar el grupo o juntarse con otros hampones para continuar con sus fechorías.

Por lo tanto, se impone la cautela. No es la primera vez que se reportan robos perpetrados por individuos que simulan ser empleados de alguna empresa de servicios, ya sea televisión por cable, telefónica o incluso de las que entregan encomiendas a domicilio.

Si usted no está esperando a un técnico de empresa de tv por cable o telefónica, lo más probable es que se trate de un engaño. en todo caso, si el edificio tiene vigilante, debe ser instruido con antelación para que no permita bajo ningún concepto el acceso de estas personas, y a todo evento deberá identificarlas tanto a ellas como a los vehículos que utilizan y la empresa a la que dicen pertenecer. Igualmente, de ser posible, se recomienda que la persona solicitada verifique la identidad de las personas directamente con la empresa. cualquier disparidad en la información será motivo suficiente para impedir el acceso de los supuestos empleados.

Aunque el hampa en Venezuela se ha tornado cada vez más envalentonada, audaz y violenta, a menudo la percepción de dificultad para el logro de su objetivo podrá servir como disuasivo. La presencia de cámaras y personas dispuestas a supervisarlas y verificar sus identidades puede ser una herramienta eficaz con este propósito.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí