presos, calabozo

Bandas delictivas lideran el crimen organizado en Venezuela

30/07/2018

Por: Martha Chang

El informe “Monitor delito organizado transnacional” del primer semestre 2018, elaborado por las organizaciones Paz Activa y el Observatorio del Delito Organizado reveló el aumento de la actividad delictiva en Venezuela, siendo los delitos de extorsión, secuestro y sicariato, entre los más frecuentes perpetrado por bandas organizadas.

“Las bandas delictivas ahora son mucho más sofisticadas y son capaces de coordinar acciones en varios estados, lo que conlleva un gran número de miembros”, explicó el director de las organizaciones mencionadas, Luis Cedeño.

Delitos frecuentes

Los casos de extorsión, en su mayoría, son llevados a cabo desde los centros penitenciarios, informó. En este sentido, recordó que, se promulgó una Ley sobre control de telecomunicaciones en las cárceles, “pero no se implementó”.

Otros dos delitos que resaltó fueron el secuestro y sicariato, en el que participan un gran número de bandas. “En este ámbito hay un indicador, que es el involucramiento de cuerpos de seguridad del Estado en estas bandas, los que están protegidos y no se pueden identificar por nombre”, dijo.

Agregó que, incluso hay bandas delictivas dentro de los cuerpos de seguridad del Estado.

El también sociólogo, explicó que, en lo que va de año, se han registrado 82 bandas trenes, en las que se conoció que en el 11 % de ellas están involucradas mujeres y, en alguno de los casos, las mujeres lidera estas bandas delictivas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/478691319″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: