Escuela

Barinas: Escuela Salesiana sigue sin respuesta ante ocupación ilegal

11/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

La Escuela Técnica Agronómica Salesiana “San José” de Barinas, se ha mantenido por 35 años dedicada a formar a jóvenes como Técnicos Medios en Ciencias Agropecuarias. De su seno, más de 3000 jóvenes han salido de sus aulas, con una formación técnica que los capacita en la tarea de la producción agrícola y pecuaria.

Reciben educación académica para ser bachilleres de la República, y también, educación técnica en las áreas de producción de cereales, oleaginosas, apicultura, vivero, ganadería de carne y leche, enseñándole ordeño mecánico y manual, forestal, cría de aves para producción de huevos, conejo, caprino, cerdo, mecanización agrícola, operación de maquinarias, carpintería, producción de quesos, con la primera quesera didáctica existente en Venezuela y el continente”, manifestó el padre Bernardo Ramírez, director de la escuela Técnica Agronómica Salesiana “San José” de Barinas, durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato.

Hace más de dos años, fueron tomadas 240 hectáreas de la escuela de manera ilegal, por un grupo de personas pertenecientes a Corpoelec y otras instituciones. “Todos los terrenos de nuestra escuela son privados y estos grupos arbitrariamente siguen  instalados en una de las zonas de nuestra escuela desde hace dos años y cuatro meses; en el mes de abril de este año, nuevamente otro grupo de personas han tomado otras 33 hectáreas de nuestra escuela”, aseveró.

Se ha denunciado desde el inicio y se obtuvo una medida de protección agroalimentaria, un juez dictó un sentencia de desalojo, de alguna manera se desconocía la invasión inicial, pero ese juez fue destituido. Hay una sentencia a favor de la escuela, pero nunca se ejecutó ninguna medida de desalojo de estas personas por ningún ente”, indicó el padre.

Ramírez, director de la institución,  denunció que actualmente no existe ningún procedimiento administrativo, ni legal por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI), así como tampoco de ningún otro organismo oficial que ponga en duda la propiedad de las tierras la escuela.

En los terrenos ocupados se han construido viviendas improvisadas, pero no están ocupadas durante los días de semana, “tienen la intención de que se les adjudique de manera legal las tierras, quieren recibir de manera fácil los territorios”, sentenció director de la escuela.

Esta invasión se realiza sin considerar las medidas de protección que sobre esas tierras han sido decretadas.  Luego de una serie de trámites, denuncias, asesoría legal ante los organismos regionales y nacionales, en relación a una invasión de tierras, las autoridades de la Escuela Técnica Agronómica Salesiana “San José” en Barinas, manifestaron que aún siguen sin recibir respuestas, en lo que consideran un crimen ecológico. “Se requiere el desalojo inmediato del grupo de invasores, los directivos se encuentran preocupados debido a que la calidad educativa de la escuela está en riesgo”.

Indicaron que la labor educativa de la escuela agronómica está dirigida a más de doscientos estudiantes, quienes en su mayoría provienen de varios municipios del estado Barinas y aproximadamente 30 mil, de otras partes del país, “pero lamentablemente en Barinas no se respeta la labor de los salesianos”. “Seguimos esperando respuestas de las autoridades”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también