Diego Ceballos

Navegando por la filosofía “bean to bar” junto a Diego Ceballos

19/05/2018

Por: Carlos Bolívar

Diego Ceballos, egresado del Instituto Culinario de Cocina (ICC), y ex integrante de Cacao de Origen conversó con la periodista Ligia Velásquez, en donde narró la experiencia de lo que fue viajar a Japón y enseñar en una escuela la filosofía del “Bean to bar”.

Venezuela es un país muy rico en cultura, buenas personas, gastronomía y, por sobre todas las cosas, en chocolate, es por lo que, muchas personas aprovechan el buen cacao que se produce en nuestro país para emprender un camino dulce y delicioso que los lleve a la satisfacción personal.

Esta es una filosofía de selección y producción de granos de cacao, la cual logró instaurar en Japón y así producir de 30 a 60 kilos de chocolate con unas personas, como las describe Ceballos “que tienen una idiosincrasia muy parecida a los venezolanos, con un respeto a los superiores, pero con una calidad humana increíble”.

Explicó Diego Ceballos que una de las cosas que aprendió y se quedó de los asiáticos fue la paciencia para trabajar en la cocina, puesto que “en el mundo gastronómico se vive un estrés y una ansiedad muy grande, pero con ellos aprendes a relajarte”.

“No solo tienen una delicadeza y paciencia para el área laboral, sino que también en su vida cotidiana”, desde las baldosas en la calle hasta la disposición de las jardineras, como están arregladas las flores, el metro y la distribución del espacio, “todo tiene un detalle”, añadió.

Asimismo, es difícil, en palabras de Ceballos, instruir a personas menores que uno mismo, ya que siempre tendrán una pizca de duda a la hora de recibir cualquier información; resaltó el trabajo que se hacía, puesto que “se llegaba a las 8 de la mañana para preparar todos los postres del día, desde galletas y brownies hasta paletas de chocolates, luego se realizaban los bombones y al final las barras de chocolate que es lo que más se producía”.

Con esta experiencia, Ceballos pasó de Japón a Francia, para trabajar con una de las chocolatier más importante del viejo continente y así pasar de 60 kilos producidos en Asia, a producir de 400 a 800 kilos de chocolate “con la misma filosofía de selección de granos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: