desarrollo, próximas generaciones, situación de desnutrición, necesidades nutricionales Bengoa

Bengoa continúa siendo vigilante de la situación alimentaria y nutricional del país

09/07/2018

Por: Pierina Rossi

Durante el programa Responsabilidad Social Hoy, conducido por Xiomara Zambrano, se entrevistó a Marianella Herrera, doctora  experta en nutrución, conocida por su trabajo amplio en la Fundación Bengoa; organización social sin fines de lucro, de acción pública, creada en el año 2.000 por profesionales, investigadores y científicos venezolanos que tiene como misión promover y desarrollar estrategias y acciones para mejorar la alimentación y nutrición de los venezolanos, en especial los grupos más vulnerables de la población, es decir, los niños y las mujeres.

Herrera destacó que a lo largo de más de una década de trabajo, la fundación Bengoa continua con su misión de hacer vigilancia en la situación alimentaria y nutricional en Venezuela y también, con la misión de educar y promover el desarrollo de capacidades en esa área.

La Fundación Bengoa nace  de la transición alimentaria y nutricional que tuvo Venezuela; un fenómeno que experimentan los países con gran crecimiento económico, donde hay un cambio y adaptación de los hábitos de alimentación a las nuevas formas disponibles, por esta razón las personas comienzan a comer más pero no necesariamente para bien.

En los últimos años, con el deterioro y la poca disponibilidad de alimentos y el impacto que esto ha tenido en el estado nutricional de los venezolanos, la fundación ha pasado de estudiar obesidad a estudiar también la desnutrición.

Como punto destacable Herrera enfatizó que “ambos extremos tienen un área, donde se tocan y se comportan de manera similar”.

Estos extremos que ha vivido la población venezolana, llevan a la conclusión de que los ciudadanos, han  experimentado un desequilibrio importante en materia alimentaria.

Las últimas dos décadas realmente han sido muy desafortunadas en políticas públicas, porque no se han abordado los problemas desde el punto de vista de las verdaderas necesidades que presenta la población” expresó la nutrióloga.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea tambien: