pasaporte, Bernalette

Hernández Bernalette: “sacar un pasaporte se convierte en una tragedia”

07/11/2017

Por: Jenny Machado

A propósito de los recientes aumentos en el costo del pasaporte y la nueva medida dada a conocer por el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, que consiste en darle prórroga a la identificación cuando esta vencida. Óscar Hernández Bernalette, por ser asesor migratorio y analista internacional dio sus opiniones al respecto.

Inicialmente, Bernalette explicó que cualquier aumento de cualquier servicio genera una situación de abstención por quienes hagan la solicitud. Si bien, “es un precio que es bastante alto para los venezolanos por los niveles de ingreso que mantienen, pero comparado con otros países está por debajo”.

Además, a su juicio, el aumento también puede frenarle la adquisición del pasaporte a quienes no vayan a utilizarlo de inmediato, lo que, de cierta forma, genera que haya menos personas solicitando el pasaporte para que luego no vaya a retirarlo o no vayan a darle utilidad.

La tragedia de tener pasaporte

Por otra parte, recordó que, en el caso de Venezuela como tantas otras circunstancias, “sacar un pasaporte se convierte en una tragedia”, a pesar de que esa herramienta de identificación sea fácil de adquirir en cualquier otra parte del mundo. Asimismo, los venezolanos en el exterior también están viviendo una desdicha, porque “con ellos están actuando de una manera ineficiente y antigua”, puesto que, el documento podría ser enviado por correo electrónico y así le evitarían tantos obstáculos.

Para él, la prórroga era parte de las opciones que había en el exterior, claro que, “ahora todo hay que replantearlo de una manera moderna porque seguramente en otros países están implementado métodos más ágiles”.

Finalmente, el asesor migratorio recomendó que, más que darle una prórroga a un pasaporte, debería cambiársele el tiempo de vigencia de cinco a diez años y que las autoridades sean más eficientes en la evaluación y análisis de adaptación de estos mecanismos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí