transición

Ricardo Berrios: “no es posible una transición del cono monetario en tan corto tiempo”

07/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

El economista y presidente de Fedecámaras Trujillo, Ricardo Berrios afirmó que es imposible que se realice una transición satisfactoria del cono monetario actual con el nuevo “Bolivar Soberano”. “Generará un gran caos y muchos inconvenientes para los venezolanos“.

No es posible sacar de circulación 15 millones de piezas monetarias en un mes y tampoco es posible producir al menos 5 millones de billetes en ese mismo lapso, de igual manera estas cifras son muy bajas comparadas con la verdadera demanda nacional“, explicó Berrios.

Durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato, el economista manifestó que estas medidas económicas afectan directamente la hiperinflación, “si el mes de abril cerró en más de 80% de hiperinflación, para el momento que se inicie la reconverción monetaria al bolivar soberano, los índices inflacionarios podrían ser de hasta el doble del momento actual“, señaló.

De igual manera, indicó que el proceso hiperinflacionario se agudizara  puesto que “la hiperinflación no se mide aritméticamente, sino que se mide exponencialmente“.

Por otra parte, atribuye las fallas en el sistema productivo venezolano al constante ataque por parte del gobierno al sector privado “en otros países hay modelos políticos similares, pero no se persigue a la empresa privad y no se ataca al empresariado“, aseveró. Agregó “los empresarios somos parte de la solución y no parte del problema“.

También manifestó que para que un país logre recuperarse de un crisis económica como l que vive Venezuela, se requiere de un tiempo considerable “una hiperinflación no se soluciona en seis meses, mucho menos al mismo momento del cambio de gobierno, se requieren de medidas económicas a largo plazo para solventar la crisis“, afirmó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: