Berti: Colombia no ha debatido ninguna intervención militar

12/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Luego de que este lunes el Embajador de Colombia designado por el Presidente de la AN y encargado de Venezuela, Humberto Calderón Berti, presentará las copias de las cartas credenciales destacó que se han llevado a cabo reuniones interesantes en el vecino país, desmintió que un punto de conversación en las mesas sea la intervención militar “la solución a la crisis pasa porque la FAN se pongan al lado de la constitución”. 

Recalcó que Estados Unidos ha reiterado que todas las opciones están abiertas “pero lo deseable es que arreglemos nosotros nuestros propios problemas” Trump le ha ofrecido al régimen de Maduro una salida a un sitio seguro “pero hasta ahora no se ha producido la aceptación”.

Ayuda Humanitaria

Berti destacó que, negar que haya crisis humanitaria es una “criminalidad “, debido a que “hay mujeres pariendo en el suelo, no hay medicamentos, no hay insumos, la gente muere de mengua, personas hurgando en la basura”, de igual forma, recalcó que la ayuda humanitaria  es para toda la población venezolana “vinculados con la oposición y el régimen, para los militares y sus familiares”.

El embajador indicó que, si el régimen permite la ayuda humanitaria “se plasmará la situación real que hay en Venezuela”.

1 millón y medio de venezolanos está en el vecino país “se ha despertado un grado de solidaridad muy grande y hay un grupo que ofrece comida, hay muchos niños indocumentados, casos de Venezolanos que tienen pasaporte o vencidos y estamos trabajando de la mano con el gobierno Colombiano”.

Industria Petrolera

Berti ocupó en el pasado la presidencia de Petróleos de Venezuela y por esa razón señaló que las sanciones no son contra Pdvsa sino “contra el régimen”, de igual forma, indicó que las refinerías están trabajando en un 30% de su capacidad y no cubren con la necesidad del mercado interno “la India no es el mercado natural venezolano, son los Estados Unidos porque están más próximo y pagan mejor, el mercado asiático es tan distante y el flete es 4 veces más que EEUU”. 

Recalcó que el chavismo destrozó la industria “esto se veía venir cuando Chávez destituyó 20 mil personas de la industria la producción iba a caer de 3 millones de barriles a 1 millón, que las refinerías se iban a deterioran a tal extremo que no producen gasolina”.

No descartó que la producción petrolera siga bajando “el problema es que ponen al frente de esas cosas a gente que no tiene ni remota idea del tema petrolero”. 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: