Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

León Felipe

La Biblioteca Nacional de España homenajea al poeta español León Felipe

24/07/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1803: Nace Alejandro Dumas (padre), novelista y dramaturgo francés, autor de obras tan conocidas como “Los tres mosqueteros”, “El Conde de Montecristo” o “El collar de la reina”.
  • 1960: Nace Karl Krispin, escritor. Profesor de la Unimet. Columnista de “El Nacional”. Entre sus títulos está, 200 breves, La advertencia del ciudadano Norton, Con la urbe al cuello, Viernes a eso de las nueve , Lecturas y deslecturas y Camino de humores.

Noticias del mundo de la literatura

La Biblioteca Nacional de España homenajea al poeta español León Felipe en el 50º aniversario de su muerte con la muestra bibliográfica “León Felipe: el poeta del roto violín”. El público puede apreciar más de treinta obras de una de las voces más representativas de la poesía española en el exilio. Se incluyen antologías, poesía, traducciones, teatro o adaptaciones teatrales y también biografías y libros sobre su vida y su trayectoria literaria.

Se destacó por sus obras:  Versos y oraciones del caminante, Ganarás la luz, Antología rota, Llamadme publicano.

Funda  la revista Cuadernos Americanos, que tendrá una gran resonancia.. Pero su gran obra de este período es El ciervo, en la que expresa su lucha por alcanzar la verdad. Su regreso a la poesía fue con Oh, ese viejo y roto violín.

Conociendo a un escritor

Alejandro Dumas padre; nacido en  Francia, 1802 y fallecido en 1870. El inicio de su carrera como dramaturgo se produjo en 1829, con Enrique III y su corte, en 1831, marcó los principios de una etapa de creación infatigable de dramas, tragedias y melodramas, casi todos de exaltación de la historia nacional de Francia.

La mayoría de sus obras pertenecen al género histórico o al de aventuras, en el que destaca, El conde de Montecristo. La enorme vitalidad de Dumas le llevó a probar todos los géneros de la literatura y, si bien es cierto que sus ensayos históricos no tuvieron mucha relevancia, la serie de sus Impresiones de viaje, en cambio, lo convirtió en el primer maestro del gran reportaje.

Arruinado, vivió los últimos años de su vida a costa de su hijo Alexandre Dumas, también escritor, y de su hija, Madame Petel. Dejó unos trescientos libros y numerosísimos artículos, que hicieron de él uno de los autores románticos más prolíficos y populares de Francia.

Lectura recomendada

“LAS BELLAS CATÁSTROFES”

Autor: JACQUELINE GOLDBERG

EDITORIAL EL ESTILETE

La inminencia de la catástrofe, el misterio de la víctima o de las víctimas que fueron al azar elegidas, la inevitable referencia al poema de Carlos Drummond de Andrade, cuando con fría piedad el poeta sigue la rutina de un grupo de personas antes de tomar un avión cuyo destino final será la muerte.

El pretexto literario, antes que la inspiración, sostiene la armazón conceptual del conjunto, y es la paradoja de que la muerte sorprenda en escenarios de extraordinaria belleza.

Frase del día

“Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio”.

Alejandro Dumás

Escucha el micro completo haciendo clic aquí