Bienmesabes

“Bienmesabes”, un libro de ficción gastronómica

24/03/2018

Por: Juan David Cuellar

Bienmesabes es un libro que mezcla la ficción con el arte culinario que nace de las experiencias y las interpretaciones de los platos que han determinado la vida de Lena Yau, escritora, licenciada en letras y máster en comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello, quien en esa mezcla de sus dos grandes pasiones ha escrito libros de ficción gastronómica como “Hormigas en mi lengua” y el poemario Trae tu espalda para hacer mi mesa.

En conversación con Ligia Velásquez en el programa Entre Sabores” , habló de su más reciente libro “Bienmesabes”, inspirado en el postre y en un plato con el mismo nombre  de fama mundial que, según su escritora, contiene una esencia erótica y de humor negro que  hacen de estos sabores, algo que va más allá de un simple plato de comida.

Comentó que el libro nace cuando recién llegó a España “fui a comer en un restaurante en Cádiz, y me encontré con un plato llamado BienMeSabeS, un cazón en escabeché de otro nivel. En otra oportunidad y durante un viaje a Canarias, lugar donde nacieron mis padres, probé el famoso postre de leche de almendra con el mismo nombre, postre que llegó a Venezuela y se fusionó con leche de coco. Estos 3 BienMeSabes son el vínculo emocional, entre la tierra, el mar y el cielo que se encuentran entre Venezuela la tierra que me vio nacer y España la tierra de mis padres y la que me vio surgir”.

Refirió que dentro del proyecto colaboraron el Colectivo Terra gráfica y el maestro ajicero Juan Cristóbal Montemayor, quien con sus ajíes dio la paleta de colores del libro. Destacó que la presentación del libro será este 24 de marzo en la librería lugar común con Milagros Socorro.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

El venezolanismo, plato principal dentro de “El Asador”

Daniel Torrealba chef del restaurante El Asador ,con más de 10 años en el mundo culinario, comentó en el espacio “Entre Sabores” conducido por Ligia Velásquez, que en este establecimiento  se trabaja la nueva cocina venezolana, sin límites en cuanto a la técnica y la creación de platos típicos que buscan crear la mejor manera de hacer una receta.

Dentro de su carta se encuentra el bombón de plátano, una masa de plátano cocida a la brasas rellena de pescado, con un empanizado de casabe crujiente que luego se fríe  y se sirve con un queso cremoso, un mojito de ají dulce y papelón.

Otro de los platos emblemáticos del restaurante, es el asado criollo con plátano y queso y el lomito, con puré rústico de yuca en marinado llanero. De postres tenemos la versión del bien me sabe, biscocho de coco emborrachado con almíbar,licor y crema pastelera de coco, con coquito crujientes.

Torrealba comentó que “dentro de la cocina trabajamos 16 personas de distintas escuelas gastronómicas,  en un espacio para 150 tenedores. Los viernes, sábados y domingo, realizamos desayunos  completamente venezolanos, donde hacemos empanadas de cualquier tipo. También ofrecemos las arepitas dulces rellenas de dulce de guayaba y queso y  una bandeja de aguacate con caraotas refritas y proteína a elección entre cochino frito, carne mechada y pescado, acompañado con arepas y pizca”, comentó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: