Botti

Botti : “la clave del éxito empresarial es el recurso humano”

09/09/2017

Por: Harianlys Zambrano

La gerencia siendo la clave del éxito de toda empresa; se ve afectada en tiempos de crisis como los que atraviesa Venezuela. El empresario y ex presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, afirma que la clave del éxito está en el recurso humano.

Es lamentable que el manejo del recurso humano siga siendo algo que está en segundo plano en Venezuela” manifestó Botti durante una entrevista con Víctor Roa y Luis Garmendia en el programa “Gerencia a dos Tonos”. “No hay una visión integral de la importancia del recurso humano” indicó; y agrego que el venezolano tiene que acostumbrarse a que cuando se habla de empresa se habla de las personas que la integran. Para Botti es importante entender la diferencia entre el éxito y el fracaso; que no está en quién tiene mejor o peor precio (que es importante) sino en quien logra la magia de un ambiente de trabajo adecuado.

Generalmente el primer error que comete una empresa está en recursos humanos, en la contratación”, esta es “la clave”; sentenció Botti. Para tener un recurso humano desarrollable se tiene que saber porque contratar ese personal; pues las organizaciones se conforman a partir de los procesos de reclutamiento y selección.

La clave del éxito de Botti

Ninguna empresa se mantiene en negocio si no trabaja el desarrollo humano, pues si bien es cierto que al personal se mantiene con remuneraciones monetarias; a la empresa también la mantiene la capacitación del empleado. La capacitación se logra con compromiso, y prestándole atención a los detalles de cada persona; indicó el ex presidente de Fedecámaras.

Si el nivel de contratación no se hace adecuadamente, los pasos siguientes no serán fructuosos. Por otra parte el empresario indicó, “el éxito de una empresa tampoco debería basarse en quién se conoce dentro de un organismo público para obtener dólares preferenciales”, pues eso no determina la verdadera estructura de un negocio.

Finalmente, Botti dijo “como en toda guerra, no se salvan todos”; afirmando que para el éxito se deben presindir de ciertas cosas.  “Es una de las decisiones más duras que tiene que hacer un gerente, elegir quiénes se salvan porqué las empresas están perdiendo tamaño y dimensión”, debido a que hoy en día no hay un sector que escape de estar por debajo de un 70% de ventas reales el último año, indicó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: Crisis gerencial obliga a empresarios a reformular sus prácticas