un buen líder

Un buen lider, cualidades para emprender

20/10/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Para ser un buen líder a la hora de emprender en nuevos proyectos, es necesario adquirir o tener ciertas cualidades u habilidades que permitan el desarrollo fluido de las actividades de nuestro día y asi sumar el logro consecutivo de los proyectos que trazamos para nuestra vida.

El equipo de La Cuadra Universitaria estuvo como invitado en el programa “Portales” en compañía de María Laura Hernández, una joven que ha participado en programas de formación de liderazgo, y conversaron cómo debe prepararse una persona para convertirse en el lider de su entorno, además saber cuáles son las cualidades que éste debería tener. Iniciaron la tertulia con una cita de Steve Jobs, fundador de la compañía Apple: “la innovación es lo que distingue al líder de los seguidores”.

Hernández, quien también es estudiante de Leyes, explicó que las relaciones humanas se han llevado, históricamente, por medio de la jerarquización, ya que las personas deben tener un guía o alguien que les oriente en sus momentos de emprendimiento. Por ejemplo: si todas las personas se encontrasen en la punta de la pirámide todo sería un completo caos, debido a que algunos querrán imponerse sobre los demás.

El liderazgo es la habilidad de influenciar a quienes te rodean. Un líder es una persona que guía a un grupo de personas, que las orienta en sus actividades de emprendimiento; esa guía puede ser positiva o negativa para ambas partes”, expresó la joven quien ha participado en programas de formación de líderazgo.

Asimismo, señaló que un líder debe usar ciertas herramientas, las cuales pueden ser innatas o aprendidas por medio de talleres de formación para aquellos que deseen ser líderes e influenciar a los demás hacia el logro de metas u objetivos. Para que un guía pueda influenciar a los demás debe, primero trabajar en sí mismo, desarrollando y perfeccionando sus propias cualidades y capacidades, para luego enfocarse en apoyar a quienes le rodean.

También es importante para un buen líder, tener un deseo de cambio. Los dirigentes deben tener un deseo profundo al iniciar cada día, ese cambio debe ir por las cualidades del guía, para luego extrapolarlo hacia la sociedad o grupo con el que trabaja o se desenvuelve, agregó María Laura Hernández.

Por otro lado, un buen líder, debe tener compromiso. Comprometerse con los proyectos que la gente se plantea para su vida personal o para otras áreas de la vida, genera que otros adquieran la misma cualidad y la adopten para sí mismos.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: