Banesco

Buniak: “intervención de Banesco es una estrategia para justificar la volatilidad de precios”

10/05/2018

Por: Juan David Cuellar

Tras la decisión de la Super Intendencia de Bancos (SUDEBAN) de intervenir por 90 días a “Banesco Banco Universal”, la incertidumbre ha reinado sobre la continuación o una posible estatización de la entidad bancaria. La Super Intendencia ha acusado al banco de realizar ilícitos cambiarios que atentan contra la estabilidad de la moneda venezolana.

Cualquier intervención bancaria es para proteger el dinero de los clientes que depositan su dinero dentro de la entidad, pero este no es el caso afirmó el economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak.

“Es la primera vez que se interviene un banco que no posee ningún problema de liquidez y solvencia monetaria, la intervención de la entidad es una estrategia política para justificar la volatilidad de los precios, más específicamente los precios del mercado del dólar paralelo”, agregó Buniak, durante una entrevista con el economista Luis Oliveros, en el programa “Mesa De Análisis”.

Según datos del economista, Banesco lleva cerca del 24% de los pagos electrónicos del país, por lo que cualquier posible cese de operaciones afectaría de manera critica él ya doliente sistema de pago venezolano. “La intervención de la SUDEBAN ha generado confusión, desconfianza y zozobra dentro de la población”.

El venezolano tiene en promedio entre 2 a 5 millones de bolívares en su cuenta bancaria, si el banco llegará a quebrar la pérdida del patrimonio de los clientes será muy bajo.

Venezuela posee la mitad de la capacidad económica que poseía en 2014

En Latinoamérica, Venezuela y Puerto Rico son las únicas economías que decrecerán, Puerto Rico por la ola de tormentas que la devastaron y Venezuela por las políticas económicas del Gobierno que están destruyendo su productividad económica.

“La economía caería cerca del -15%, agregando una caída del PIB del 45%, pareciéndose a la economía del país en los años noventa y siendo la mitad de la capacidad económica que se poseía en 2014″ concluyó.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea También: