La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró este lunes aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios y dicha situación fue analizada por el economista Leonardo Buniak.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia.

Según Buniak, ciertos países miembros del Caricom o Petrocaribe toman en cuenta los convenios ya establecidos con Venezuela. Entre ellos, Ecuador, Bolivia, San Cristóbal y Nieves, Dominica y Nicaragua, quienes siguen viendo a Venezuela como “un charco de petróleo”, lo que hace que haya dividendos políticos, con el objetivo de conseguir apoyo gubernamental como se percibe actualmente, muy a pesar que ciertos aliados votaron a favor.

El economista conversó con Víctor Amaya, en el programa “Mesa de Análisis”, y expresó que desde el punto de vista económico, los países que se unieron a pesar de la dependencia energética y relaciones que mantienen con Venezuela demuestran un descontento por la poca producción de petróleo que mantiene Venezuela, lo que causa que algunas islas no se sientan atraídas con la decisión de apoyar al gobierno venezolano.

Entre las negociaciones que existen con países miembros del Caricom se encuentra la importación de granos, como parte de pago y no como intercambio comercial, cosa que no genera ninguna ganancia al país. “Sin embargo existe una pérdida patrimonial que rodea los 32 mil millones de dólares en este tipo de relaciones, que lo único que genera son dividendos políticos” aseguró Buniak.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

http://[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/329079452″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]