Buniak

Buniak: “banca privada es inviable en los niveles de inflación actual”

17/01/2018

Por: Harianlys Zambrano

El economista, consultor en planificación estratégica y calificador de riesgo bancario Leonardo Buniak manifestó que la banca en Venezuela es inviable de mantenerse en los niveles de inflación actuales. “no hay aporte de capital, no hay proceso de capitalización de la Banca que pueda absorber el impacto de la hiperinflación” expresó.

No hay banca viable en estos términos” indicó el economista pues a pesar de que la banca venezolana mantiene su disposición a seguir trabajando y haciendo esfuerzos porque el país salga adelante, los niveles actuales de inflación son cifras que en ningún contexto posibilitaran el manejo de los bancos. Así lo manifestó durante una entrevista en el programa “Mesa De Analisis” con Ahiana Figueroa.

Sudeban exhortó a la banca privada a aumentar los límites de micricréditos necesarios para la expansión de la economía” expresó Buniak, agregando que esta medida “de ser posible” no evita el crecimiento de la inflación en Venezuela.

Hoy la banca venezolana tiene un problema serio que se llama raquitismo financiero. Un banco no tiene la capacidad para financiar un inmueble. El tema no es que el banco no quiere sino que no puede” explicó el analista de riesgo bancario pues durante el año 2017 la liquidez monetaria creció por encima del 1.100%. “Como consecuencia de ese incremento tan importante de la liquidez monetaria, el crédito pareciera que cayó en su nivel de colocación pero cayó en su nivel de mediación” indicó.

Por otra parte señaló “no se trata de tomar medidas para incrementar la intermediación, se trata se hacer medidas para que la intermediación mejore” ya que “el problema no es un tema patrimonial de la Banca, el gran problema es el proceso hiperinflacionario“.

Finalmente, Buniak sentenció “recordemos algo, con una tasa de inflación por encima de 5.000, 6.000, 8.000% ¿qué tasa de interés podemos tener?. El problema de fondo sigue siendo el proceso de hiperinflación. Este proceso se va a revertir una vez que se le devuelva la autonomía al BCV“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí