Luis Alberto Buttó, 23 de enero, permanece

Luis Alberto Buttó: los gobiernos pasan, pero la universidad permanece

29/06/2018

Por: Isamar Briceño

El tratamiento con el que el gobierno aborda el tema universitario suma inconvenientes para los intereses de la Nación y para la supervivencia de la universidad, por lo que “el conflicto” tiene todas las razones del mundo para hacerse, expuso el secretario general de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), Luis Alberto Buttó.

“Los profesores universitarios no estamos pidiendo ser un sector privilegiado en la sociedad venezolana, solo estamos pidiendo lo establecido por la Ley”, sostuvo.

Salarios dignos

Según Buttó, la ONU establece un límite de pobreza, el cual es medido en función de que una persona que gane dos dólares al día. Lo que invita a la recapacitación porque luego de traducir en dólares los sueldos de los profesores universitarios, estos mensualmente ganan 2 o 3 dólares al mes.

Entorno a esto, calculó que el catedrático de educación superior, se encuentra 25 veces por debajo del nivel de pobreza establecido por la ONU; e informó que la gran mayoría de los profesores universitarios son dedicación exclusiva, es decir, que solo laboran en casas de estudios.

“El Gobierno no puede estar negociando condiciones laborales (…) menos en confederaciones fantasmas que son creadas por el propio oficialismo para dar una idea de que están atendiendo las necesidades universitarias”, denunció.

Por lo tanto, afirmó que “su responsabilidad moral, política, histórica y ciudadana, es plantarse frente al autoritarismo y reclamar un trato justo para su condición de trabajador”.

“Todos los que hacemos vida interna en las universidades estamos enfrentando una especie de asfixia deliberada”,“el Gobierno debería entender que en algún momento va a pasar pero las universidades venezolanas van a permanecer”, sostuvo el también doctor en Historia en entrevista en el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga.

De esta manera, finalizo diciendo:  “la única barrera real posible frente a los ademanes del autoritarismos, es la participación ciudadana”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: