el cacao

Juana Gómez: “si al cacao le trancan las salidas, podemos perder toda la producción que tenemos”

11/04/2018

Por: Víctor Peña

En días pasados el Gobierno nacional informó que desea comercializar el cacao venezolano. Con esta medida se estarían afectando a un sinfín de productores, exportadores y chocolateros venezolanos quienes poseen conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación sobre cómo debe trabajarse este fruto.

Reinaldo Pulido conversó en la sección #EnfoqueGlobal con Juana Gómez, líder cacaotera, Beatriz García, tesorera de la Asociación de Productores Nacionales de Venezuela (Asoprocave) y María Fernanda Di Giacobbe, empresaria chocolatera y activista social, sobre esta noticia dada por el Gobierno nacional.

El cacao es un rubro tan amplio que fue el que le dio la visa internacional a Venezuela”, indicó Juana Gómez, líder cacaotera. De igual forma, mencionó que nadie le ha prestado la debida atención a un rubro tan importante y de tradición como el cacao. “Ahora ven al cacao como una posibilidad porque es un rubro que puede salvar a Venezuela”, añadió.

Gómez manifestó que, a raíz de la producción petrolera, los gobiernos se fueron olvidando de los productores. “No estoy defendiendo ni a los industriales ni a los exportadores sino al circuito cacao”, sentenció.

Actualmente se explota a los productores, quienes carecen de servicios básicos y seguridad que les brinden una obtención del rubro óptima. “Queremos que se respeten los espacios de cada quien”, enfatizó frente a la noticia de la comercialización del cacao por parte del estado.

María Fernanda Di Giacobbe, empresaria chocolatera y activista social, destacó que “el cacao necesita tecnología, conocimientos, centros de investigación, libertad, mercadeo y muchísima siembra. Si no apoyamos a los productores estamos perdiendo la riqueza más grande que tiene Venezuela”.

Di Giacobbe señaló que el Gobierno nacional debe promover educación, viviendas y seguridad para los productores. “El Gobierno no debe comercializar sino hacer leyes que fomenten el incremento de la producción de cacao”, dijo.

Beatriz García, tesorera de la Asociación de Productores Nacionales de Venezuela (Asoprocave) estuvo de acuerdo con los comentarios de la empresaria chocolatera.

Soy hija de productores de cacao y me duele esta situación. Nosotros los productores estamos siempre rezagados. En este rubro todos somos hermanos“, manifestó. Asimismo, la tesorera Asoprocave comentó que le preocupa que el Estado quiera monopolizar este rubro.

Tanto Di Giacobbe como García compartieron la afirmación de Juana Gómez. “Yo veo que, si al cacao le trancan las salidas, podemos perder toda la producción que tenemos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/428385111″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: