Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

saqueo

Cada 18 horas se realiza un saqueo

08/05/2018

Por: Juan David Cuellar

El tema del saqueo en distintos negocios ya lo habíamos tratado en una entrega anterior, el año pasado. En aquella oportunidad, advertíamos sobre la probabilidad de que los eventos reportados hasta aquel entonces se quedaran cortos con respecto a lo que vendría en el futuro inmediato, tomando en cuenta el deterioro de las condiciones socio-económicas del país. Lamentablemente, esta apreciación estaba en lo correcto.

Las cifras de saqueos reportadas por el observatorio venezolano de conflictividad social y las conocidas extraoficialmente de fuentes del ministerio de relaciones interiores deben llamarnos a preocupación, por varias razones.

La primera y más evidente de estas razones es el incremento: durante el primer trimestre, los saqueos de mercancías y bienes tuvieron un incremento superior al 700% con respecto al mismo lapso de 2017.

Estas acciones colectivas, generalmente espontáneas, destinadas al apoderamiento violento de mercancías u otro tipo de bienes, fueron reportadas en 14 estados del país. La frecuencia de los saqueos fue prácticamente de uno cada 18 horas.

De acuerdo con las fuentes consultadas, enero fue el mes más crítico durante el primer trimestre del año. Posteriormente, los eventos disminuyeron, pero se han mantenido con una cifra constante. Este es un indicador de que las condiciones que impulsan los saqueos se mantienen inalterables.

Uno supndría que la mayoría de los saqueos reportados este año han afectado a alimentos y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, en el 60% de los casos esto no fue así. Es decir, en seis de cada diez casos de saqueo este año se apropiaron de objetos que no eran comestibles ni bebidas. Podían ser muebles, herramientas, licores o repuestos para vehículos, por citar algunos.

Aunque la mayoría de los saqueos ha ocurrido en horas del día, se han presentado casos también durante las noches y las madrugadas. Prácticamente no hay hora segura, especialmente para los camiones que trasladan mercancías. Esto fue confirmado la segunda semana de abril, cuando fue saqueado un camión que trasladaba harina de maíz en Aragua, mientras circulaba en horas de la madrugada.

Por otro lado, según indican las fuentes consultadas, los saqueos este año comenzaron a mostrar una cara preocupante en cuanto a sus objetivos. Anteriormente, las turbas buscaban solamente locales comerciales o transportes de mercancías. Ahora, también han arremetido contra centros de oficinas, centros comerciales e incluso conjuntos residenciales. en otras palabras, se han reportado casos en los que los grupos de saqueadores han arremetido contra viviendas, ya sea casas o condominios. Esto prefigura una situación que debe llamar a reflexión y mantenernos en alerta, puesto que no sabemos exactamente hacia dónde será encaminada la acción vandálica.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí