poder adquisitivo

Ecoanalítica: “Caída del poder adquisitivo del venezolano es del 50%”

02/10/2017

Por: Anggie Oliveros

Según las proyecciones y perspectivas económicas de la firma Ecoanalítica para fin de año, reflejan que el PIB tendrá una contracción del 12-14%, la inflación cerrará en 1200% lo que corresponde a un estado de hiperinflación, caída del poder adquisitivo en 50% y como si fuera poco una contracción del consumo privado que corresponde al 25-26%.

Asdrúbal Oliveros economista, socio y director de Ecoanalítica en conversación con Jessica Morales en “Mesa de análisis” manifestó que el balance de la economía en 2017 es mucho peor que lo esperado inicialmente, ya que con la fuerte recesión ocurrida en el 2016, se esperaba que la caída económica de este año fuese menor.

El economista manifiesta que dos factores fueron claves para cambiar el rumbo económico: uno la importación que ha caído en 25% en base interanual, además del conflicto político que aumentó en abril, lo que provocó que el desempeño económico cayera más de lo esperado.

Se espera que este año termine en un nivel de contracción económico de 12-14% similar a la del año pasado, completado así cuatro años de recesión que acumula más del 36%.

De esa manera, Oliveros manifiesta que durante el último trimestre del año con la llegada de la temporada decembrina, es recurrente que exista mayor flujo de caja gracias a las bonificaciones pagadas en esta época. Sin embargo, este año el contexto es complicado debido a la caída de importaciones hace prever que los inventarios estén bastante bajo y no haya los productos necesarios y que la población esté buscando.

Además agrega a esto la falta de efectivo que se puede agravar, gracias a que el Banco Central de Venezuela no está introduciendo los billetes necesarios y con el aumento de compras decembrinas es posible que exista un colapso en las transacciones electrónicas.

En ese sentido, el director de Ecoanalítica informó que existe una caída de consumo importante. Las ventas del primer semestre contienen una contracción de casi 90% en el caso de los electrodoméstico, 35-40% en embutidos, en gaseosas más del 50%, vestido y calzado 70%, confitería 50% y el rubro que cubre la carne y pollo se ubicó en 35-40%. Estas caídas son muy significativas y responden a la contracción del poder adquisitivo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: