calicor

Calicor: “No podemos hablar de escasez sino de “demanda insatisfecha”

12/12/2017

Por: Anggie Oliveros

La llegada de la época decembrina estima un alza en el sector licorero del país, sin embargo, este año ha representado un déficit en la demanda, como consecuencia de la inflación que atraviesa Venezuela, causando la disminución del poder adquisitivo del ciudadano, según Calicor .

En conversación con Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” estuvo Carlos Salazar, presidente de la Cámara de Licores del Área Metropolitana de Caracas, quien apuntó que la inflación es una de las principales causas para que haya mermado la demanda del sector, pues asegura que a pesar de que, no haya escasez de sus productos, el problema de la distribución ha ocasionado “demanda insatisfecha” ya que de no conseguir un producto se obtiene otra opción en el mismo mercado.

Tal es el caso de la cerveza, pues indicó que de seis plantas productoras de Polar solo tres se encuentran operativas. “Es mas sencillo distribuir la cerveza que se produce en Los Cortijos que traer la que se produce en Valencia” exclamó Salazar.

Asimismo, el presidente de Calicor expresó que no han tenido acercamiento con el gobierno, sin embargo, recordó que en el 2014 indicaron que el aumento en el porcentaje de los impuestos a los licores era muy poco beneficioso, ya que en ello influye la situación económica que vive Venezuela ya que al ciudadano se le hace imposible adquirir los productos de dicho sector, ya que “el 90% del dinero del venezolano se va en comida”.

Respecto a las recientes fiscalizaciones al sector comercio de parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Salazar declaró que hasta el momento no manejan información de si licoreros del interior del país se han visto afectados. Al mismo tiempo, el presidente de Calicor exhortó a gobierno nacional a dejar de lado estos mecanismos y apoyar al comerciante ya que “estos son quienes satisfacen la demanda del consumidor, ya que de esta manera es la que existe el comercio”.

Del mismo modo, Carlos Salazar se tomó el tiempo para invitar a la población venezolana a ser optimistas y aceptar la realidad que vive el país, a su vez, aseguró que es necesario reconstruir Venezuela y enfocar las energías en solucionar la crisis a las que está siendo sometido el ciudadano, concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: