Callao

El Calipso del Callao patrimonio cultural de la humanidad y otras festividades carnavalescas

17/02/2018

Por: Juan David Cuellar

Las Festividades de carnavales vienen al inicio de la cuaresma católica, una de ellas es el Woman del Callao de Un Solo Pueblo, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Aquiles Baez en el programa “Música De Ida Y Vuelta” hablo de las canciones insigna de esta celebración de carnaval.

Carnavales en el Oriente de Venezuela

En el oriente de Venezuela se celebran las diversiones, festividades con diferentes motivos como en los Estados Anzoátegui y sus Municipios mantienen muchas semejanzas en sus expresiones folclóricas donde sobresalen los bailes tradicionales como: La Burriquita, El Pájaro Guarandol, El Carite, El Mare-Mare y el Sebucán.

El baile del mono oriental

El baile del mono oriental, festividad del Oriente del país, específicamente en Caicara de Maturín, estado Monagas, tiene un origen indígena y que está emparentado con las ceremonias practicadas antiguamente por los grupos Chaimas, de origen Caribe, con el fin de obtener buenas y abundantes cosechas.

El Carnavalito del Altiplano

En los andes se celebra ese antiguo carnaval romano, muy apagado a esas costumbres de los lugares templado que a pesar de no ser muy fiestero no deja de ser alegre, un baile y música tradicional que se bailó desde antes de la llegada de los colonizadores europeos y que se ha mantenido hasta en las regiones del Norte de Argentina y en la zona occidental de Bolivia.

El Orfeo Negro y el carnaval de Rio

El carnaval ha transcendido otras culturas, y el más famoso de ellos es el de Rio de Janeiro, adaptada del mito griego de Orfeo, el director Marcel Camus, rodó en Río de Janeiro la película, filme que contribuyó a convertir en mundialmente famosa la música popular brasileña.

Antonio Carlos Jobim y Luiz Bonfá, son los autores de los dos temas principales de la música, que llegarían a ser clásicos de la bossa nova y del jazz, a felicidade de Jobim y Manhã de Carnaval.

Agostinho dos Santos interpreta en aquella película, “A Felicidade” una canción con un contenido social muy fuerte, donde se dice “la felicidad del pobre parece la gran ilusión del carnaval”.

Carnavales de Brasil

Celebraciones de carnavales de Brasil son realmente espectaculares, en el sambodromo son 12 horas, una celebración anual que tiene lugar en Brasil con fecha variable entre febrero y marzo según el año. La fiesta se extiende por cuatro días y finaliza en la víspera al Miércoles de Ceniza, tiene algunas variaciones con respecto a sus contrapartes europeas, y también diferencias a lo largo del territorio brasileño.

El piano que sube a la favela

El tema de carnaval es un tema político, todas las grandes canciones del carnaval tienen un contexto social muy apegado a los problemas de los ciudadanos, la principal canción del carnaval “Vai Passar” es una clara referencia de la caída de la dictadura militar de Brasil en el año 1985.

Bossa nova es considerado muy elitista, por sus sonidos más elegantes que los de la samba, a la samba de mangueira le compuso una pieza de piano, realizado por Tom Jobim e Chico Buarque, llamada na mangueira, donde se alude que por primera vezque el piano sube a la favela.

De vuelta al calipso del Callao

El Calipso de El Callao se remonta a la época de la esclavitud, específicamente desde que comenzó la migración a Venezuela de trinitarios y ciudadanos de otras islas del Caribe, una gran referencia de este sonido del Callao es “Callao Boy´s”.

Para conocer todas estas mezclas no hay mejor referencia que Bestsayda Calipso, la perfecta demostración de los carnavales del Callao.

 

Lea también:

00:00