Cámara de Comercio de Caracas, Banesco

Cámara de Comercio de Caracas: se requiere de un mayor tiempo para adaptar los sistemas a bolívares soberanos

04/05/2018

Por: William Maurera

La decisión del ejecutivo nacional de expresar los precios en bolívares fuertes y  bolívares soberanos desde el pasado 1 de mayo, “es una medida que no sólo afecta a los usuarios, sino que empobrece más a los pocos comercios e industrias que siguen en Venezuela”, expresó Haydée Cisneros de Salas, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, durante una entrevista con Marisabel  Párraga en el programa “ Marca País”.

Señaló que para implementar esta decisión “el Gobierno fijó 4 actividades especiales que son las transacciones de bienes y servicios, las relaciones laborales, los sistemas financieros y las estadísticas. En base a eso, cada una de las áreas que están dentro de estos 4 sectores, tienen que desarrollar una serie de procedimientos en sus empresas internamente para poder llevar a cabo esa adecuación”.

Precisó que el proceso de la adaptación tecnológica de los sistemas es uno de los temas más difíciles para los comerciantes, debido a que se les ha dado muy poco tiempo para su cambio “quizás, para las empresas grandes no es una dificultad porque tal vez tengan los recursos tecnológicos, pero las pequeñas y medianas empresas tienen que tratar de adaptarse con sus máquinas y sistemas en un periodo muy corto de tiempo”.

A toda esta dificultad se le suma el problema de los costos, es decir, de la inversión que cada empresa debe hacer para llevar a cabo toda la adecuación aunado a la fuga de talentos que han podido ayudar en el proceso y que ya no están en el país; todo ello en un lapso bastante corto, sin posibilidades de prórroga.

Expresó que hay muchas empresas que no estarán listas, otras sí, “se está haciendo el máximo esfuerzo”, aun cuando el trabajo del remarcaje o del doble marcaje de precio es un enorme trabajo que al final resulta improductivo porque el 4 de junio próximo ya los precios deberán reflejarse solamente en bolívares soberanos.

Reiteró que la discusión ya no es si la reconversión era o no necesaria desde un punto de vista técnico, porque desde un ángulo contable “definitivamente había que hacerlo, el ciudadano común ya lo había hecho antes de que saliera en Gaceta (…) el problema es la forma en que lo hacen y el tiempo que se les da a las empresas para la adaptación de sus sistemas”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: