Turismo Sostenible Cámara de Comercio de Nueva Esparta

Cámara de Comercio de Nueva Esparta: “buscamos traer bienestar y recuperación a la isla”

14/05/2018

Por: William Maurera

La necesidad de contar con información real, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, es la base para la formulación de políticas públicas dirigidas al establecimiento de planes, programas y actividades que incidan en los requerimientos, problemas y potencien los recursos de las comunidades.

“No hay manera de tomar decisiones en el mundo empresarial o en cualquier área sin información. No hay data pública y la opacidad es total. Cuando tu propones un proyecto para resolver algo, no encuentras asidero si no tienes la información correspondiente”, expresó  Germán Moya,director  y presidente del Centro de Estudios Estadísticos y de Investigación de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta en conversación con María Isabel Párraga, en el programa “Marca País”.

Indicó que el centro es una realidad, que cuenta con una estructura administrativa, organizativa y funcional que tiene además“un consejo consultivo que incluye instituciones académicas, gremios regionales e integramos a esto a 4 personalidades de la academia y del mundo de la investigación para que nos acompañen en este proyecto”.

Explicó que parte de sus objetivos están dirigidos al levantamiento de la data del estado Nueva Esparta “es tener los indicadores e índices del PIB de nuestro estado, los niveles de desempleo, de desabastecimiento, entre otros.  No hay cifras desde el 2009”, y refirió que ya pusieron su primer trabajo en marcha: levantar toda la información de lo que es la infraestructura del estado Nueva Esparta,“en todas las áreas: educativas, atención de salud, turismo, en todas las categorías, con su ubicación precisa y su capacidad instalada”.

Moya destacó el sistema de alianzas que han creado para impulsar el trabajo del centro, que contempla desde instituciones académicas como la UDO Nueva Esparta, a la UCAB y por supuesto, a la Universidad del Mar; empresarios de la isla, emprendedores y estudiantes. “Lo que estamos buscando es que haya sostenibilidad independientemente de cuál sea el gobierno. Es una institución sin fines de lucro que puede generarle ingresos adicionales a sus profesores y donde se involucren los estudiantes. Que sea un centro de referencia en las regiones del país”

Confía en que la experiencia se replique en el interior del país, donde subsiste el mismo requerimiento en cuanto al levantamiento y disponibilidad de información para el mejoramiento y la transformación. “La gran preocupación que tenemos es el día después. Debemos prepararnos y queremos ser una herramienta para eso“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/441614829″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: