El Arco Minero

Cámara Minera de Venezuela: “El Arco Minero es una venta de ilusiones”

31/10/2017

Por: Anggie Oliveros

Para el presidente de la Cámara Minera de Venezuela Luis Rojas, el esquema planteado para desarrollar el Arco Minero del Orinoco carece de profundidad y de viabilidad.

El también representante del sector minero ante Fedecámaras mantiene que la explotación del oro se trata de un tema denso, pues asegura que respecto a él se ha tejido demasiada información gracias a la promoción que le hace Venezuela a sus recursos de exportación. Sin embargo, mantiene que “el plan” desarrollado por el gobierno ha sido muy mal vendido y sobrevalorado.

El sector minero tuvo un auge muy importante en el 2000 para la llegada del presidente de ese entonces, Hugo Chávez Frías ya que en ese momento el país estaba enrumbado a trabajar el Arco Minero, estableciendo un ciclo de explotación positiva que mantendría al mismo mercado por lo menos durante 10 años.

Sin embargo, para los 2010 dichos proyectos habían perdido envergadura, ya que, con diez años de antigüedad, los mismos habrían madurado y no se les creó reemplazo, por lo que era el momento de explotar otros recursos mediante proyectos que permitieran un desarrollo más extenso y provechoso, puntualizó Rojas.

“La experticia y mano calificada que venía antes del exterior no vino más al país y solo nos quedamos con la local, quienes a su vez eran dependientes de la inversión extranjera” explicó el presidente de la Cámara minera de Venezuela, lo que provocó que dicho sector involucionara ya que la mano de obra venezolana empezó a dejar el país y la producción con ello a decrecer y llevar a Venezuela a los niveles de hoy en día.

“La minera es practicada en sitios remotos donde no hay población, con áreas vírgenes y afectadas, que deben serlo así por el aprovechamiento del recurso mineral, ya que esta actividad es fundamental en el desarrollo de cualquier país”, concluyó Rojas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: