CAMCARONÍ

CAMCARONÍ: “el efectivo se ha convertido en un bien transable”

13/04/2018

Por: Harianlys Zambrano

El estado Bolívar es uno de los más afectados por la falta de dinero en efectivo, así lo manifestó David Bermúdez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Caroní (CAMCARONÍ). “El efectivo se ha convertido en un bien transable”, dijo y añadió que la economía en esa entidad sufre de anomalías debido a la compra y venta de dinero en efectivo, lo cual ha generado un mercado paralelo e ilegal que genera muchas distorsiones y corrupción.

Durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato, Bermúdez explicó que parte de los problemas que estas desviaciones generan están referidas a las formas en que se compran y se venden artículos y bienes, “los artículos en los comercios formales e informales se venden a un precio si es en efectivo, y aun precio mucho mayor si se adquiere por punto de venta”, aseveró. “Esto implica que hay un doble precio en todo”, lo que ha traído entre otras consecuencias, que el comercio formal haya disminuido.

Desde el año 2014 el gobierno ha tenido problemas para encontrar una empresa que pueda brindarle el servicio de impresión, sumado a este hecho las reservas internacionales han estado disminuyendo, por lo que nuestra disponibilidad de pago para el servicio de impresión o adquisición de papel moneda es cada vez menor. En pocas palabras, no hay recursos para imprimir billetes”, señaló y agregó que esta situación, lejos de resolverse, tiende a profundizarse y extenderse como una modalidad o práctica en todo el territorio nacional.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: