Warao

Conozca el nuevo campamento Warao en Monagas

16/05/2018

Por: Víctor Peña

Beneficiarios del proyecto Turismo Warao en alianza con CORPOTURISMO Monagas obtuvieron desde el pasado 13 de abril un espacio en el aeropuerto de la entidad José Tadeo Monagas para promocionar los servicios que ofrecen desde el Campamento de Turismo Comunitario WaraoWitü y la Asociación de Mujeres Artesanas WaraoWitü. La Fundación Programa Andes Tropicales gerencia este proyecto que también cuenta con la ayuda de la Unión Europea.

Jayme Bautista, gerente de proyectos de la Fundación Programa Andes Tropicales, conversó con Reinaldo Pulido, en el programa “Turismo En Línea” acerca de este proyecto que fomenta el conocimiento y acercamiento con la etnia indígena Warao.

El Proyecto Warao implica el primer campamento turístico comunitario, manejado directamente por hombres y mujeres de la comunidad indígena de Yabinoko (al sureste del Delta del Orinoco)”, indicó Bautista. Esta comunidad indígena se encuentra a cuatro horas y media de Maturín, mitad del trayecto es en carretera y la otra mitad navegando en lanchas a motor.

El gerente de proyectos de la Fundación Andes Tropicales, destacó que no solo se brinda la promoción de las rutas fluviales, sino la artesanía de las mujeres Warao. “Este proyecto cofinanciado por la Unión Europea, ha logrado incorporar al 96% de las mujeres de Yabinoko, produciendo tres estilos ancestrales de artesanías en fibras vegetales”, añadió.

El campamento Warao cuenta con servicio de alojamiento y alimentación a grupos pequeños de entre 10 y hasta 15 personas. Además, se va a descubrir el “verdadero Delta del Orinoco” de la mano de guías turísticos Waraos.

Allí van a poder apreciar la diversidad de fauna y de vegetación que hay en el Delta y de acuerdo a la temporada del año van a compartir con todas las variables ecológicas que hay allí”, manifestó.

El Campamento de Turismo Comunitario WaraoWitü estará operativo en dos meses y está diseñado en forma de palafitos.

Se necesita más apoyo de las entidades públicas y privadas

Con el fin de desarrollar estos proyectos, Bautista mencionó que se necesita del apoyo del gobierno nacional, el cual la mayoría de las veces desconoce de los programas turísticos que se están desarrollando en el país.

Se requiere que las instituciones públicas y el sector privado apoyen una visión sistémica del turismo para que esto no sea un mito o una leyenda, sino una nueva realidad”, afirmó el gerente de proyectos de la Fundación Programa Andes Tropicales.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

 

Lea también: