elecciones presidenciales

Del Pino: “ningún político tiene el poder de cancelar elecciones presidenciales”

06/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

El ministro de Información, Jorge Rodríguez aseguró el pasado 4 de diciembre que “Venezuela no va a ir a elecciones presidenciales ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó frente al Departamento del Tesoro de Donald Trump y frente a las autoridades españolas, canadienses o de otra índole”.

Para el abogado constitucionalista, Pedro Afonso Del Pino, “ésta declaración demuestra abiertamente el incumplimiento de la Constitución y la utilización de esta como chantaje”.

Lo que dice la Constitución

Señaló que “ningún ente político, ni persona puede cancelar el curso natural de los procesos electorales en Venezuela”, explicando que la Constitución establece que un periodo presidencial debe durar seis años, por lo tanto, no cumplir con esto implicaría la continuación de la ruptura del hilo constitucional.

Asimismo, el abogado aclaró que la Constitución no indica un día especifico en el cual deban realizarse las elecciones, a diferencia de otros países, pero sí se indica la fecha en la cual el presidente electo debe asumir su rol, que sería en enero del 2019; por lo tanto, si un proceso electoral toma un tiempo estimado de preparación de seis meses, el mismo debe iniciar aproximadamente en junio del 2018.

Proceso de negociación

Respecto al proceso de negociación y diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno, con participación internacional, el también profesor universitario dijo: “si en Venezuela se cumpliera la Constitución, no sería necesario que dirigentes políticos acudieran a organismos internacionales para que estos participen como mediadores en este proceso de diálogo”.

Finalmente, Del Pino sentenció: “en Venezuela desde hace muchos años vivimos sin estado de derecho” y de cumplirse con esta amenaza, seria más necesaria que nunca la intervención de organismos internacionales.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: