Canidra

Canidra: “para reparar un vehículo hay que hacer una procesión”

09/10/2017

Por: Yisell Méndez Macero

La situación del comercio de autopartes es dramática ya que por varios años se les ha trancado el acceso a las divisas y para nadie es un secreto que no cuentan con la tasa DIPRO, así lo anunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes ( Canidra ), Giuseppe Penélope.

La mayoría de las empresas dedicadas a este rubro o están cerradas o se encuentra con el mínimo de inventario lo que ha generado una gran escasez que a su vez originó la creación de los micros emprendedores, que ahora se dedican a la venta de piezas a precios de dolar negro y se unen de forma informal al comercio de Autopartes.

Penélope aseguró en el programa “Informe Fedecámaras” que el cambio que se requiere en el modelo económico debido a que ya el comercio de Autopartes engrosó las larga lista de rubros en crisis en el país. “Más del 50% están cerradas y las restantes están trabajando a su más mínima capacidad”.

En el mercado automotor se consiguen centenares y miles de piezas que contienen los vehículos, no es un tema de azúcar café y leche es un inventario extenso que se necesita parar abastecer el mercado nacional. Asimismo aclaró que algunos de los más perjudicados son la fábrica de neumáticos.

De igual forma, el presidente de la Canidra especificó, que desde hace tres meses, las fallas del inventario en productos de alta rotación se ubica entre el 40% y 50% en los últimos 24 meses. Atribuyó este escenario a las dificultades para adquirir divisas.

Por lo tanto, otro de los renglones que presenta un incremento por las nubes es el de los neumáticos. Un caucho de rin 14 puede superar el millón de bolívares, mientras que el número 15, los dos millones. Por lo tanto, para los conductores, la única opción posible es comprar “chivas” (cauchos usados), que oscilan entre los 120 mil y 300 mil bolívares.

“Para reparar un vehículo hay que hacer una procesión”, expresó Penelope.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí