capacidad

Capacidad productiva del sector inmobiliario se ubica en un 7 %

12/04/2018

Por: Harianlys Zambrano

La capacidad de trabajo del sector inmobiliario se ha limitado a un 7%, según lo manifestó Carlos Alberto González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, quien dijo que esta situación se debe al hecho de la poca capacidad  que tiene el sector para la construcción de viviendas.

González mencionó que la capacidad instalada está subutilizada en más de un 90% e informó  que “los precios de hogares e inmuebles en general, se encuentran rezagados debido al proceso inflacionario, lo cual ocasiona una depresión en los débiles patrimonios de la clase media”. Explicó, que otro factor que influye en la debilidad actual del sector es el proceso de éxodo masivo de personas,lo que ha contribuido al incremento en la compra y venta a precios muy altos o muy bajos, lo que desajusta aún más al ámbito inmobiliario.

No hay oferta primaria de viviendas y es muy poco lo que se está haciendo, las pocas cosas que se están produciendo, provienen de los esfuerzos de constructores privados” sentenció. La baja producción por parte de la empresa privada proviene, a su vez, de la baja demanda porque no hay compradores, producto del empobrecimiento general de la población.

También expresó que los más afectados con la caída de precios son las viviendas de las clases populares, es decir, los sectores de clases sociales C y D. “Esta situación es producto de la hiperinflación dramática que vive la economía venezolana” agregó.

González, indicó que no existe apoyo financiero de la banca, por lo que “el 90% de las transacciones que se están realizando son descontadas” aseveró.

Criptoactivos en el sector inmobiliario

En cuanto a la implementación del llamado “Petro” en la compra y venta de inmuebles, el presidente del sector inmobiliario manifestó, “hay muchas acciones en contra de la legitimidad del origen del Petroya que no es una criptomoneda, pero si un criptoactivo y este proceso requiere de mucha confianza”.

Informó sobre una reunión que sostuvieron con  la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolanas (Supcriptove) para ahondar  en el  tema de la implementación de este método,con el objeto de clarificar las dudas alrededor del mismo, “el superintendente manifestó que sí es viable la compra y venta de inmuebles utilizando el Petro, pero no es obligatorio el tranzar con el mismo pese al deseo del  gobierno en que éste sea un instrumento de referencia para transacciones de inmuebles”, indicó Carlos Alberto González, durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato.

Agregó que el “Petro” podrá ser adquirido con bolívares y que éste es un indicativo de los cambios económicos que están por venir. “Hay que esperar que estos cambios se materialicen. Son muchas las dudas que aún persisten sobre su implementación”, expresó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: