Capozzolo: “debemos dejar de ser un país petrolero para ser un país con petróleo”

16/05/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Consecomercio, aseguró que los inconvenientes que afrontan los comerciantes son los mismos que padece la sociedad venezolana, en particular, los de índole técnica además los de restricciones de la demanda en su producción.

Capozzolo, tuvo la oportunidad junto a su equipo de trabajo de recorrer prácticamente la totalidad del territorio nacional hace unas semanas atrás, para conocer la realidad de los comerciantes de todo el país. Explicó, que los problemas que presenta el comercio son problemas de logística por las dificultades que hay con el servicio de transporte y operativos porque  “no hay medios de pagos, no hay puntos de venta. Tienen problemas de operación, se criminaliza la actividad empresarial y la iniciativa privada. No hay servicios públicos que garanticen la operatividad de producción en los comercios, sumado a todos los problemas de índole técnica”, puntualizó.

Asimismo indicó que la actividad comercial va quedando como una actividad elitista, porque no todos los que se dedicaban al comercio pueden continuar en el sector por todos los inconvenientes que deben afrontar para continuar con su negocio. “Si a eso le sumas que no hay financiamiento para nuevos negocios, que ahora viven estos niveles de adversidades, se tiene una idea general de la dimensión de los problemas”.

Inconvenientes con las importaciones

Capozzolo, en una entrevista exclusiva para Fedecámaras Radio en el programa Informe Fedecámaras, conducido por  Richard Fortunato, aseguró que más allá de todos los problemas que presentan, los comercios no pueden operar porque actualmente, no es sencillo cumplir con la cadena de transporte y venta.

“En los últimos años son miles y miles las agresiones que se han registrado a la cadena agrícola de transporte, venta en anaquel”, manifestó el empresario. También dijo que los comerciantes tienen un papel importante en la cadena de valor porque ningún producto podría llegar a la población, es decir, a los consumidores en puerta de fábrica, granja o cosecha.

Por otra parte, recordó que las actividades de la libre empresa está compuesta universalmente, por un 60% del sector comercial, “aquí en Venezuela más allá de cualquier traba externa, el gravísimo problema es que se produce muy poco, el aporte nacional a la oferta es muy poco”, enfatizó Capozzolo.

Mencionó que los países tienen dos fortalezas:

  • La riqueza es su gente.
  • El mercado interno.

Tras mencionar  las fortalezas dijo  que en Venezuela no se cumplen, primero porque la prioridad de la población venezolana es conseguir alimentos y, en la actualidad, el mercado interno se encuentra totalmente depauperado.

Capozzolo candidato a la presidencia de Consecomercio

El empresaio consideró que hay una ley “mal llamada” Ley de Costo y Precio Justo, que es el principal inhibidor de cualquier estímulo a la producción nacional. Desde su perspectiva, dicha ley debe ser derogada por no tener ninguna utilidad a las políticas comerciales del país, “va en detrimento del cumplimiento de los interés de producción de un país que está luchando y que empieza a tener una visión de dejar de ser un país petrolero para convertirse en un país con petróleo”, afirmó Capozzolo. También anunció, que el estímulo de la oferta es la garantía del crecimiento sin inflación, es decir, crecimiento estable.

Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también: