Caracas se llena de proyectos y actividades apoteósicas

10/05/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

FedecámarasRadio contó en su espacio de Portales con la participación del equipo La Guía de Caracas conducido por Robert Veiga,que estuvo acompañado de tres venezolanos apasionados por crear contenido y proyectos que ayuden a todos los venezolanos a distraerse y llevar en su corazón la capital venezolana.

Caracas, una ciudad de aventura

Lucia Cedeño, redactora de La Guía de Caracas y de Tendency Book, detalló la variedad de aventuras que se pueden disfrutar sin salir de la capital.

  • Rappel en la Cota mil y la Guairita

Cedeño recordó que los domingos se cierra la Cota Mil al tránsito vehícular debido a que los ciudadanos asisten para hacer actividades al aire libre. Allí encuentran actividades tradicionales y una, menos tradicional que es el rappel que también  se puede realizar en la Guairita.

  • Trekking y hiking

Cedeño explicó que,  desde su punto de vista, es importante diferenciar ambas actividades. “El trekking trata de transitar por vías montañosas que tengan un recorrido complicado de recorrer, están llenas de piedras o son muy inclinadas”, en tanto, el hiking es un poco menos fuerte porque son actividades menos exigentes. Asimismo, afirmó que ambas actividades se realizan acompañados de un equipo de guías y se hace en El Ávila.

Para conocer más sobre las otras aventuras que se pueden disfrutar en Caracas y que Lucia se motivó a mencionarlas, para que todos puedan disfrutar de ellas, haga click aquí.

Escuche la entrevista completa, haciendo clic aquí:

Iconos Venezolanos

Samuel Shoemberge, es el fundador del proyecto Iconos Venezolanos; un proyecto de comunicación visual que busca demostrar el lenguaje universal de la cultura venezolana y, cuya finalidad es inmortalizar la semblanza de los venezolanos en tres factores de tiempo: la que pasó, la que estamos viviendo y la que estamos construyendo.

Han desarrollado durante los 4 años de su proyecto, un panel de más de 300 iconos representativos de distintas áreas de la cultura venezolana como la cultura tradicional, lo ancestral, las tradiciones, entre otros. “Tratamos de ondear en gran parte de toda la cultura que tenemos. No solamente la que nos representa hace siglos y las que son nuestras raíces sino las que están en nuestro presente”, dijo Shoemberge. También, destacó que hay íconos que hacen un paralelismo interesante,  entre el antes y el después.

  • ¿Por qué un “icono”?

Samuel puntualizó que los íconos son “cuchis”. Explicó que usa ese término porque el diseño que ellos hacen no son ilustraciones animadas sino que son pequeños símbolos que parecen logos. “Son tan simples de entender como las señalizaciones de los baños o de tránsito que es fácil de entender para cualquier persona”, aclaró el comunicador social Shoemberge.

La motivación de crear este proyecto y que perdurara en el tiempo, es de darle la vuelta al mundo. “Es importante que la cultura venezolana trascienda mucho más allá de lo obvio o negativo que pueden ver del país. Para mí es importante que la gente conozca que Venezuela es uno de los países más felices del mundo”, indicó Shoemberge.

Escuche la entrevista completa, haciendo clic aquí:

Obra reciente de Carlos Zerpa

El artista plástico Carlos Zerpa sigue apostando por Venezuela, participando en exposiciones como la que está por inaugurarse, “Reconstrucción de un mito”, en la galería ABRA este próximo domingo en el Galpón 9, en el Centro de Arte Los Galpones.

La exposición reúne una docena de collages en las que Zerpa reconstruye sus mitos a través de imágenes provenientes de afiches, estampas o discos de vinilo son 12 trabajos de 50x70cm. Dentro de la muestra, destaca una de sus primeras obras del año 1980,que la tomaron según catalogó, como “un abre boca o como punta de lanza” del resto de la exposición.

“Yo siempre he estado aparte de las cosas que hago artísticas, hago collages como recortando cosas con tijera y armando”, comentó Zerpa. Indicó que muy pocas personas hacen collages porque la gran mayoría de las personas de las artes plásticas pinta y dibuja sobre tela en comparación a los collages, que los artistas lo hacen muy poco.

La selección fue escogida por el director de la galería Luis Romero que de 600 collages eligió tan solo 12 .“Yo mismo estoy furioso de saber por qué escogió doce. Me imagino que escogió lo último que estaba haciendo”, admitió el artista plástico.

 

Con información de Nota de Prensa.

Escuche la entrevista completa, haciendo clic aquí:


Lea también: