Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

robos genéricos

Características de los robos genéricos

25/05/2018

Por: William Maurera

En un programa emitido hace un par de meses habíamos descrito las principales características de los robos genéricos. Entre ellas, se indicó que actualmente los delincuentes están aprovechando con más frecuencia las horas que van del mediodía hasta las 6 de la tarde.

Sin embargo, una data a la que se tuvo acceso recientemente de manera extraoficial indica que este patrón podría estar cambiando en algunos estados del país, como Zulia, Anzoátegui e incluso en Distrito Capital, el número de denuncias sobre robos cometidos en horas de las tardes ha disminuido progresivamente, y en forma simultánea han crecido las cifras de casos ocurridos en horas de las noches, en especial del segmento horario que va desde las 6 pm hasta las 9 pm.

Los hampones aparentemente están sacando partido de las primeras horas de oscuridad para cometer sus fechorías. Un factor que obra en este sentido es que, debido a la crisis en el transporte público, se prolongan los lapsos de permanencia de los trabajadores en las vías públicas. Al no gozar de un transporte público eficaz, se prolongan las esperas y por lo tanto los lapsos de exposición.

De forma simultánea, hemos visto que a partir de las 6 pm va decreciendo la presencia de los funcionarios policiales en las calles. Esto sustrae de la ecuación de la oportunidad un importante factor inhibidor, como es la vigilancia policial. Por ende, se facilita la comisión de los robos.

Algo similar está ocurriendo con los robos de vehículos. Los automóviles, las motocicletas y los camiones quedan desprotegidos, y esta circunstancia está ocasionando un repunte leve de las cifras de denuncias sobre robos de vehículos, en especial cuando cae el sol.

Sin embargo, conviene aclarar que las tardes siguen siendo las horas más peligrosas en cuanto a robos genéricos y robos de vehículos. Lo que ha sucedido en las últimas semanas es que los porcentajes de ocurrencia han disminuido levemente en las horas inmediatamente posteriores a los mediodías, y se han incrementado en las noches.

Debemos entender que una de las características de la delincuencia actual es el permanente cambio de sus patrones de horario y geográficos. El antisocial está en permanente adaptación a las condiciones del entorno, con la finalidad de obtener la mayor ganancia con el menor riesgo posible. Nosotros, como ciudadanos, debemos estar al tanto de estas tendencias, y asumir las medidas que estén a nuestro alcance para evitar la victimización.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí