Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Carlos-Fuentes

Carlos Fuentes Macía escritor, intelectual y diplomático mexicano

24/03/2018

Por: Chrystian Rojas

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

Efemérides literarias

Tal día como hoy 24 de marzo pero en el año…

  • Nace en 1579 Tirso de Molina, seudónimo de fray Gabriel Téllez, religioso, dramaturgo,  poeta y narrador español. Sus obras más conocidas son “El Burlador de Sevilla”, “Don Gil de las calzas verdes” y “El condenado por desconfiado”.
  • En 1926 nace  Dario Fo, mimo y dramaturgo italiano, premio Nobel de literatura en 1997. Una de sus obras maestras, Misterio bufo, un conjunto de monólogos contra la sociedad y la Iglesia, contiene las claves de su pensamiento.
  • En 1905 muere Julio Verne, novelista francés de novelas de aventuras. Considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia-ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie. Se le conoce por: La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la Tierra, 20.000 leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna , Cinco semanas en globo.
  • En 1955 se estrena La gata sobre el tejado de cinc caliente, de Tennessee Williams. Una de las más conocidas obras de Williams y su favorita. La obra ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1955.

Conociendo a un escritor

Carlos Fuentes Macía, nacido en Panamá en 1928 y fallecido en Ciudad de México, en 2012. Fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas, autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra Nostra y de ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros.

Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014​ y doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí