inflexibilidad del mercado laboral Carlos Larrazábal

Carlos Larrazábal: Inflexibilidad del mercado laboral en Venezuela

13/02/2017

Por: Angélica González

La inflexibilidad del mercado laboral en Venezuela fue el tema a tratar en “Análisis de Entorno” con el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, quien indicó que la inamovilidad laboral y el aumento generalizado son uno de los principales desincentivos para generar nuevas fuentes de empleo en el país. Asimismo, declaró que la vía correcta es “la contratación colectiva y el salario mínimo como un rango de referencia”.

Por otra lado, Larrazábal expresó que hay una migración de las empresas del sector formal al informal, “la economía se ha ido destruyendo de forma acelerada y las personas en vez de trabajar en empresas formales, trabajan en cosas informales” donde solo logran subsistir.

Por último, explicó que la falta de información oficial afecta la toma de decisiones en el sector empresarial y proporcionó cifras tomadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se refleja una pérdida de 200 mil patronos o empleadores entre los años 2001 y 2015, esto representa un aproximado de 500 mil empleos directos formales, igualmente, dijo que la población económicamente activa está creciendo en actividades no productivas. En cuanto al producto interno bruto (PIB), se habla de una caída del “12 % respecto al año pasado”.