Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Carlos Peña Pernalete

Carlos Peña Pernalete fue seleccionado entre uno de los tres ganadores del tradicional concurso literario en Chile

06/06/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1875: Nace Thomas Mann, escritor alemán nacionalizado estadounidense, premio Nobel en 1929, uno de los escritores más importantes de su generación. Autor de “Los Buddenbrook”, “La montaña mágica” y numerosos relatos breves.

  • 1952: Nace María Candel de Puerta. Escribió: Mujeres en su tinta, una recopilación de varios textos sobre mujeres escritoras, sus vidas y sus obras. Ha publicado cartas en el diario El Nacional, donde obtuvo mención especial a la mejor carta de 2005.

Noticias del mundo de la literatura

El periodista venezolano Carlos Peña Pernalete fue seleccionado entre uno de los tres ganadores del tradicional concurso literario que organiza anualmente la Biblioteca de Santiago, en Chile convirtiéndose en el único extranjero en recibir este reconocimiento.

Desde hace 10 años se realiza “Cartas de Amor”, una iniciativa que promueve el fomento escritor y lector, enmarcada bajo el género epistolar. El venezolano ganó con su obra titulada “Entre dos terruños”, en donde se narra la conmovedora experiencia de abandonar su país de origen, pero a su vez, dedica algunas líneas para agradecer a Chile por abrirle las puertas.

“Intenté plasmar en 600 palabras todas las emociones que uno experimenta cuando se emigra. Es una experiencia difícil que a millones de venezolanos nos ha tocado vivir”, dijo el autor.

Peña Pernalete es uno de los más de 130 mil venezolanos que actualmente residen en Chile.

Algo más que leer 

La literatura infantil, para niños de entre 2 y 6 años, ha sido objeto de atención en la Feria del Libro de Madrid. Tres de sus novedades son:

  • Fuerte, Suave, Murmurado

Los artistas ucranianos Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv, inspirados por el estilo del pintor ruso Vasili Kandinsky, unen geometría, color y sonido en un cuento repleto de información y curiosidades sobre los sonidos y sobre nuestro sentido del oído.

  • Mi Voz

La increíblemente alucinante historia de Marcial, el niño normal es el centro de este cuento que es una tierna enciclopedia de la voz, una herramienta personal e intransferible que nos define y nos hace únicos. Es una invitación para pasar un buen rato jugando y experimentando con nuestra voz.

  • Muy dormido, muy despierto

El momento de dormir a los niños, convertido a veces en batalla épica y psicológica entre padres e hijos. A modo de divertida e irreverente fábula, con seis animales como protagonistas, este álbum ilustrado es un muestrario de todas las excusas que ponen los pequeños para alargar el momento de conciliar el sueño.

Lectura recomendada

EL CUARTO DE LOS TEMBLORES

Autor: JACQUELINE GOLDBERG

OSCAR TODTMAN EDITORES

La escritura es ya en sí misma una enfermedad. Crearle una genealogía es la prueba de que no es una más, sino su propia esencia. Estamos tan enfermos que sólo nos queda colocar una palabra detrás de otra con el único fin de agravarla a nuestro favor. La autora busca su propia manera de insertarse en una escritura de letanías que desde tiempos inmemoriales ha tratado de desvelar los misterios que nos acompañan.

Frase del día

“Un escritor es alguien para quien la escritura es más difícil de lo que es para otras personas”.

Tomas Mann

Escucha el micro completo haciendo clic aquí