Carmen Beatriz Fernández

Carmen Beatriz Fernández: “la campaña de Falcón ha sido muy mala”

09/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

Faltando dos semanas para el proceso de elecciones presidenciales convocadas por la constituyente y el CNE, las campañas electorales que han desplegado los candidatos no han distraído a los electores de las situaciones cotidianas como la búsqueda de alimentos, sortear la escasez de medicinas, superar la crisis en los servicios básicos, entre otros. Subsiste la falta de conexión con el ciudadano común así como la falta de un programa, una hoja de ruta sobre cómo resolver y superar los problemas después del 20 de mayo.

Víctor Amaya consultó con Carmen Beatriz Fernández ,especialista en estrategia política y campañas electorales, sobre las particularidades de este proceso en el programa “Análisis de entorno”,  donde expresó su visión y evaluación de cómo han sido en contenido, estrategia y eficacia cada una de estas propuestas.

“Bertucci ha hecho una buena campaña, ha tenido un mensaje muy diáfano. Su mensaje ha llegado, ha sido fluido , sobre todo  considerando el corto tiempo que ha tenido para hacerla.  De hecho es el único candidato que ha subido en las encuestas. Ha hecho dos cosas muy sencillas que son la base de toda campaña: un buen mensaje y una audiencia bien definida a quien le diriges ese mensaje. Ha sido una campaña clásica”.

No así el candidato Henri Falcón “la campaña de Falcón  ha sido muy mala. Más allá que él sea buen o mal candidato ,la campaña ha sido muy mala porque no ha tenido un mensaje. Sólo la propuesta de la dolarización, que es más un elemento asociado al asesor económico y jefe de campaña que al candidato“.

Carmen Beatriz Fernández, dijo que lo natural es que Falcón intentara ganarse a los factores de la oposición que le tienen desconfianza pero que en la práctica lo que ha hecho es profundizar esta aprehensión. “La de Falcón ha sido una campaña muy ambigua. Sus audiencias naturales han tenido que haber sido las opositoras, y tratar de ganárselas. Las bases opositoras tienen una fuerte desconfianza hacia Falcón y éste no ha hecho nada para superar esta desconfianza”.

Otros que han estado haciendo campaña, pero en este caso haciendo un llamado a la no participación por la falta de garantías electorales, ha sido el Frente Amplio “la campaña del Frente Amplio ha mandado un mensaje importante, que puede sonar como antidemocrático. Es un mensaje que dice que yo creo en el voto pero esto que me están ofreciendo no es una elección. Es una campaña dirigida a desnudar los fraudes en y del proceso”.

Otra de las campañas que fue objeto de su análisis, fue la propuesta  institucional del CNE, que a su juicio, no motiva al elector a participar en el proceso “No veo nada en las cuñas del CNE que juegan a la normalidad. Son unas cuñas aburridas, sin grandes guiones, producciones ni contenidos, que no convocan a participar en el evento”, y añadió Carmen Beatriz Fernández, no veo nada particular, salvo el hecho que ésta no es una elección normal . Cualquier elección que se convoque en medio de un proceso de hiperinflación, no puede ser normal”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también