Petro ISLR a  PDVSA

Carmona: “exoneración del ISLR a PDVSA le permite no pagar impuesto por ganancias cambiarias”

23/08/2018

Por: Harianlys Zambrano

El abogado experto en asuntos tributarios, Juan Cristóbal Carmona, sostuvo que la exoneración del Impuesto Sobre la Renta al sector petrolero para el año 2018, no necesariamente permitirá aumentar las inversiones y lo que hará será un sacrificio en los ingresos de las cuentas públicas.

Mientras en Venezuela persista la inseguridad jurídica que tenemos, dudo que este sacrificio fiscal se traduzca en inversiones en el corto plazo”, dijo Carmona durante el programa Portales con Petroguía. “Dentro del punto de vista formal, el artículo 195 de la ley del Impuesto sobre la Renta (ISLR) faculta al Presidente de la República a conceder exoneraciones de ese tributo respecto a determinados sectores industriales en la economía y esa norma serviría de fundamento para que se dictara un decreto como el que se aprobó, pero eso es distinto a si se está de acuerdo desde el punto de vista de la política fiscal y de la pertinencia de la medida”, acotó.

Advirtió que en el decreto de exoneración del ISLR, intenta dirigirse a las ganancias cambiarias que recibiría Petróleos de Venezuela (PDVSA) por el hecho de que hasta principios de 2018, debía vender sus divisas provenientes de exportaciones a la vieja tasa del esquema DIPRO (divisas protegidas) de 10 de los viejos bolívares por dólar para el régimen DICOM, que hasta el 17 de agosto, alcanzó la tasa de 249.519 bolívares fuertes por dólar (2,49 bolívares soberanos).

Uno pudiera considerar que el motivo fundamental de esta exoneración, es que para efectos de la renta del impuesto hay un ingreso bruto adicional considerable y ese puede ser uno de los factores que incidió en la toma de esa decisión, para no recibiera ese impacto del tipo de cambio”, dijo el abogado.

También cuestionó que ese beneficio entre en vigencia sólo para el año 2018. “El artículo 8 del Código Orgánico Tributario impide que una medida de exoneración entre para el mismo ejercicio fiscal y debió entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2019”, manifestó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí