bachaqueo

Eleonora Delgado: “con la carne se puede apreciar el verdadero bachaqueo”

08/11/2017

Por: Jenny Machado

La mayoría de la carne que se consume en territorio colombiano sale de manera ilegal de Venezuela, esto como consecuencia de las regulaciones de precio que existe en el país en los distintos tipos de corte de la misma, así lo informó Eleonora Delgado, periodista del estado Táchira.

En ese sentido, la periodista agregó para el programa “Análisis de Entorno” que, esta situación no es nueva y por la misma situación, de los tres mataderos industriales que había en Cúcuta, dos quebraron y la mayoría del ganado del que se beneficia el único ganadero en la ciudad colombiana procede de Venezuela.

De hecho, según Delgado, las autoridades colombianas tienen una campaña que explica a las personas de qué manera tienen que comprar el ganado en el canal, por ejemplo, verificar los sellos y tener las facturas, puesto que, “el ganado no pasa por el puente internacional Simón Bolívar sino por los caminos verdes”.

No hay carne en Táchira

Mientras tanto, en el estado Táchira no se consigue la proteína, “las neveras de los supermercados y carnicerías están vacíos, no hay carne y no hay pollo”, afirmó. No obstante, ante la falta de carne y pollo están vendiendo mucho el pavo y el conejo, pero las personas no lo llevan por los altos costos y porque su sabor no es apreciado por la población.

Para ella, “todo lo que tenga precio regulado y sirva de negocio en Colombia pasa por la frontera y (…) con la carne se puede apreciar el verdadero bachaqueo” porque lo venden en Cúcuta por kilo de dos a cuatro veces por día. De tal forma que, a su juicio, mientras continúe la regulación de precios y el diferencial cambiario le seguirá generando ganancias al contrabando.

Escasez de gasolina en Táchira

Por último, la situación con la gasolina en esa entidad se ha caracterizado por ser una de las más complicadas y preocupantes en el país  por las largas colas y de acuerdo con las palabras de la comunicadora, la situación no ha mejorado, dado que, “ las filas son de 2 o 3 kilómetros en San Cristóbal y en las zonas aledañas superan los 4 días” para llenar el tanque de los vehículos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: