control político

El carnet de la patria, un mecanismo de control político

09/04/2018

Por: Chrystian Rojas

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez , afirmó el viernes pasado que esa instancia va a proponerle al presidente Maduro, la creación del carnet de la patria para los empresarios, como una medida para regularizar las relaciones con el sector privado del país y de “control político”.

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, señaló que el sector empresarial ve con mucha preocupación la instauración de un carnet que en la práctica funciona como un apartheid. “Hemos denunciado ante la OIT la exclusión que esta medida produce en los diversos sectores de la sociedad venezolana, porque  los beneficios se le están dando a unos sectores por encima de otros. Ahora vemos a funcionarios de gobierno que dicen públicamente que no se le da viviendas, medicinas, cajas de comida o cualquier otro beneficio social a quien no tenga un carnet de la patria. Eso es un mecanismo de control político que está prohibido en la normativa internacional y que pareciera que ahora se le quiere aplicar a las empresas “, expresó

Señaló que el control político que busca el gobierno no produce dividendos, porque no genera confianza, no aumenta la producción y mucho menos, trae la inversión al país “vemos como la economía se va achicando cada vez más y somos los ciudadanos quienes pagamos las consecuencias”

Escasez de capital humano

En el tema laboral, Larrazábal señaló que la situación actual es angustiante para las empresas y obviamente, para los trabajadores debido a la crisis económica. “Por un lado, es necesario que la empresa tenga un flujo de caja para poder generar los bolívares y pagar salarios acordes con los niveles de inflación que tiene el país, y para generar dinero debe haber una actividad comercial activa y próspera. La empresa privada necesita tener una actividad económica activa, y no existe una iniciativa del gobierno que incentive esto”, afirmó.

Además, mencionó el tema de la diáspora que enfrenta Venezuela que “ha dejado sin capital humano calificado al país, debido a la necesidad de emigrar en busca de una mejor calidad vida. Reponer ese capital es difícil , no obstante, habrá que realizar un plan de recuperación y de motivación dirigido a todo ese capital humano que migró y que el país necesita urgente para su transición y recuperación”, afirmó en el programa “Actualidad Laboral” con las periodistas Noemí Cendón y Heller Palma,

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: