salud, Los Hospitales

Castro: “solo un hospital en el país presta servicio de tomografía”

10/12/2018

Por: Gabriela Characo

La Encuesta Nacional de Hospitales, divulgada por la organización Médicos por la Salud, ha determinado las severas fallas de servicios básicos que atraviesan los centros de salud, adicionalmente, el nivel de desabastecimiento y averías en los quirófanos, equipos resonadores, tomógrafos y salas de emergencia de los centros que conforman la red hospitalaria.

En este sentido, el médico infectólogo Julio Castro, dio a conocer las aristas de la encuesta en el programa “Portales” con “Actualidad Laboral”, conducido por Noemí Cendón y Heller Palma, en el cual indicó, “esta iniciativa desde el año 2014, se hizo con la intención de mostrar una panorámica de la situación hospitalaria y hoy se ha convertidos en algo más puntual. Las estadísticas y datos de cómo están los hospitales ha aumentado gravemente y ha sido muy fuerte. Hemos evaluando si hay escasez de medicina, cuantos médicos están trabajando, entre otros”

Por otra parte, según los reportes, los cuales son encuestados y evaluados semanalmente, arrojaron que el 24% de los hospitales públicos indicó haber tenido agua entre tres y cinco días a la semana con el apoyo de camiones cisternas; 16% dijo que tuvo acceso al servicio menos de tres días a la semana; y 8% detalló que no hubo suministro de agua ni un solo día entre el 10 y el 16 de noviembre, período en el que los médicos realizaron el monitoreo.

67% de los hospitales reportaron fallas de luz y, como consecuencia de la interrupción de la energía eléctrica, 32% reportó daños y averías en equipos. Menos de la mitad de los centros de salud, reportó contar con planta eléctrica en óptimas condiciones. El resto de los hospitales detallaron que las plantas están inoperativas o no funcionan adecuadamente.

La encuesta también mostró el deterioro en el que se encuentran los laboratorios y equipos de la red pública producto de la crisis de salud. Según el sondeo, que se alimenta de la información suministrada por el personal médico, 43% de los laboratorios del país están fuera de servicio y no tienen capacidad para realizar ningún estudio. La falta de reactivos es la principal causa.

Los tomógrafos y equipos resonadores están inoperativos en casi todo el país. “Solo un hospital de toda Venezuela puede prestar este servicio”, detalla la encuesta. “Desde hace tres semanas, hemos obtenido ya nuestros primeros resultados y uno de ellos es que el 95% de los equipos de tomografía no sirven y el 45% de los rayos X esta cerrado a nivel nacional”, detalló.

Indicó también que otro punto débil es la violencia y los robos que se han manifestado en la mayoría de los hospitales, “todos estos pasando por encima del personal de seguridad”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: